"Evidencia desprecio absoluto": Jueza a Joaquín González tras alegar legítima defensa en femicidio de Ari Salgado - Chilevisión
Publicidad
26/02/2024 21:44

"Evidencia desprecio absoluto": Jueza a Joaquín González tras alegar legítima defensa en femicidio de Ari Salgado

Solicitud de arresto domiciliario y actuar en legítima defensa habría sido lo expuesto por Joaquín González Barra, durante la audiencia de formalización, lo que fue tajantemente rechazado por el tribunal.

Publicado por Javiera Fernandez
En prisión preventiva y 120 de investigación fue el dictamen del Noveno Juzgado de Garantía para Joaquín González Barra tras revelar los escalofriantes detalles del femicidio que cometió en contra de Ari Salgado. En dicha audiencia, se dio a conocer el informe del Servicio Médico Legal (SML), el que reveló que Ari fue asesinada mediante 114 puñaladas propinadas por González Barra, de las cuales 111 fueron cuando la joven se encontraba agonizando tras una discusión entre la pareja.  

VER MÁS SOBRE ARI SALGADO 

    Pese a dar a conocer la cronología de los hechos, donde Joaquín confesó haber inventado una coartada de un supuesto portonazo ante sus familiares, mientras mantenía el cuerpo de Ari bajo su cama al interior de una maleta, apeló junto a su abogado a una legítima defensa.

La defensa de Joaquín González Barra: "Ella me agredió primero"

De acuerdo a lo consignado por La Voz de Maipú, durante la audiencia del pasado viernes 23 de febrero, el abogado del femicida, Felipe Santander, aseguró que Joaquín González Barra habría actuado el legítima defensa. Esto, luego de dar a conocer que Ari Salgado habría comenzado la discusión con González Barra en la casa de sus padres, para posteriormente agredirlo con un arma cortopunzante, por lo que el joven procedió a defenderse. Misma versión que sostuvo Joaquín al momento que confesó el crimen a su familia:  “Fue en defensa propia. Ella me agredió primero”, afirmó el imputado.

"La víctima estaba imposibilitada defenderse"

Tras lo expuesto, la parte querellante recalcó la gran diferencia de masa corporal y altura entre la pareja, lo que ponía en ventaja al femicida, ya que mide 1.87 mts., y pesa 115 kilos, mientras Ari Salgado tenía una altura de 1.53 mts. y un peso de 66 kilos. Misma apreciación que ya habría realizado el fiscal anteriormente, asegurando que: "La víctima estaba imposibilitada de defenderse. El imputado tuvo el control". De esta forma, se estableció que a raíz de los argumentos expuestos y las heridas que presentaba el cuerpo de Ari, que: "La explicación que sostiene el imputado creemos que no es verosímil. La desproporción física y de fuerza entre las dos personas hacen la hipótesis totalmente descartable". Sin embargo, la defensa de Joaquín insistió en que se encontraba colaborando con la investigación, ya que la denuncia de los hechos fue solicitada por el imputado, quien además también pidió arresto domiciliario.

La respuesta de la Jueza y la negación de Joaquín González Barra

Según lo consignado por el mismo medio citado, tras conocerse los argumentos expuestos, la jueza Elizabeth Reinoso confirmó la existencia de un doloso actuar de González Barra en contra de Ari Salgado por las lesiones encontradas en el cuerpo de la joven. "Para el tribunal no cabe duda, como lo releva el señor fiscal, que el número de lesiones y los lugares donde fueron ejecutados dan cuenta de un actuar doloso del imputado, en un afán de menospreciar a quien era su pareja en ese minuto", expresó. Mientras la magistrada dictaba el parecer del tribunal, González Barra movía su cabeza en forma de negación manteniéndose completamente en silencio.

"No es posible hacerle oídos"

Posteriormente, la jueza Reinoso dictó la prisión preventiva para el imputado, desestimando la legítima defensa expuesta por González Barra, rechazando la solicitud de el arresto domiciliario. "Respecto de la pretensión de la defensa de presentar una causal de justificación, no es posible hacerle oídos porque se estrella con la evidencia que se ha mostrado acá (...) Lo cierto es que la dinámica de los hechos y las lesiones constatadas en la víctima no pueden ser entendidas sino cuando el imputado tenía su mano buena", afirmó. Además de ello, la magistrada informó que el caso se investigará con perspectiva de género debido a los antecedentes del asesinato de Ari Salgado. "Este tribunal está llamado a resolver con perspectiva de género (...) Hay una situación de vulneración que se vio reflejado, de maltrato que se vio reflejado, mensajes de texto que conoció el tribunal donde se evidencia el desprecio absoluto que tenía esta persona por la víctima", cerró. Hoy Joaquín González Barra se encuentra en prisión preventiva, sin embargo, podría recibir una condena de 15 años de cárcel o incluso cadena perpetua.