Nacional - Arica

Arica se suma a manifestaciones contra la delincuencia y migración descontrolada: “Estamos cansados”

El gobernador Jorge Díaz detalló que la comunidad se organizó y bloqueó los principales accesos a la ciudad, acusando el abandono vivido en la región. En esa línea, emplazó al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a visitar la zona para avanzar en una solución a la crisis.

{"multiple":false,"video":{"key":"b4CfuWiCYr","duration":"00:01:38","type":"video","download":""}}

Arica amaneció este martes con protestas y bloqueos de ruta, con lo que se suma a las movilizaciones de Iquique a causa de los hechos de violencia vividos en la zona y la crisis migratoria.

El gobernador regionalJorge Díaz, expresó en conversación con Contigo en la Mañana de Chilevisión, que la comunidad ariqueña se organizó y bloqueó los principales accesos a la ciudad.

Así lo demuestran una serie de videos grabados en el sector, en los que se ve a personas marchando en las principales calles y vehículos detenidos en las rutas.

“Estamos cansados”

Según indicó Díaz en la entrevista, las manifestaciones se deben a que “estamos cansados del abandono que se ha provocado en la región y el descontrol que existe. La cantidad de delitos que han existido ha sido enorme. Este año llevamos cinco homicidios”.

Lee también: Van 73 homicidios en 2022: 50 de ellos han sido con armas de fuego

“La ciudadanía se cansó y exige que el ministro del Interior se presente en la región para poder avanzar en cómo solucionar toda esta crisis que está afectando a la región”, añadió.

Recordemos que el aludido, Rodrigo Delgado, anunció que viajará a la Región de Tarapacá para reunirse con las autoridades locales y recabar más antecedentes sobre lo que ocurre en la zona.

En un punto de prensa realizado este lunes, el secretario de Estado aseguró que el gobierno “empatiza y entiende a las personas”. “Nos hacemos parte de la crítica”, señaló en la instancia.

Lee también: Izkia Siches por crisis migratoria en Tarapacá: “Hay que preguntarle al ministro Delgado”

Por su parte, la autoridad regional, lo emplazó a indicar cuándo entrará en vigencia el nuevo reglamento de la ley migratoria, promulgada en abril de 2021.

“Vemos que hay un descontrol migratorio”, afirmó el gobernador Díaz, quien aclaró que “no estamos en contra de la migración, siempre y cuando esta sea regular”.

“La ciudad de Arica se levanta frente al centralismo no en contra de los migrantes, sino en contra de la cantidad de delitos que han existido y la manera descontrolada en que se está llevando este proceso”, añadió.

Lee también: Ministro Delgado y protestas en Iquique: “Aquí somos todos responsables”

En esa línea, detalló que la realidad de la región es “violenta y cruda”. “Están matando a sangre fría y asaltando a personas con mucha agresividad”, dijo.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto