Armada denunció ante Fiscalía performance del 11-S en Plaza Sotomayor por "vulgar y procaz" - Chilevisión
Publicidad
13/09/2023 14:35

Armada denunció ante Fiscalía performance del 11-S en Plaza Sotomayor por "vulgar y procaz"

La intervención fue realizada por la agrupación Yeguada Latinoamericana en el frontis del Monumento a los Héroes de Iquique. En ella, un grupo de mujeres mostraron parte de su cuerpo en ropa interior. La Armada presentó una denuncia ante el Ministerio Público.

Publicado por catamarchant
La Armada presentó una denuncia ante el Ministerio Público por "ultraje público al pudor y las buenas costumbres", a raíz de la performance realizada por la agrupación feminista Yeguada Latinoamericana frente a Plaza Sotomayor en Valparaíso, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, . Así se dio a conocer durante la jornada de este martes, en la que se aludió a que esta intervención concretada por un grupo de unas 15 personas, y que constaba en que un grupo de mujeres, mostraron sus glúteos con ropa interior y se movieron al ritmo del himno de la Marina, Brazas a ceñir, interpretado por músicos a rostro cubierto.
Captura X
Captura X
Captura X

Denuncia de la Armada por performance en Plaza Sotomayor

De acuerdo con la acusación de la institución, según recogió Radio Bío-Bío, "las conductas realizadas consistieron en actuaciones de connotación sexual explícita en la vía pública, a plena luz del día, en presencia de diversas personas, incluidos menores de edad que se encontraban en las inmediaciones y de funcionarios públicos que cumplen sus labores en el lugar". Seguido de esto, argumentaron que estos hechos "ofenden gravemente el pudor y las buenas costumbres, más si se considera que también fueron realizados en la valla perimetral del Monumento a los Héroes de Iquique, lugar donde se encuentra la cripta que resguarda los restos de los Marinos que entregaron su vida por la Patria". Continuando con el documento judicial firmado por el comandante en jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Juan Pablo Zúñiga, la Armada apuntó a que sus funcionarios, incluyendo mujeres, fueron "obligados a presenciar un espectáculo vulgar y procaz, lo que constituye a su vez una ofensa a personal de las Fuerzas Armadas de guardia". En específico, apuntaron a que lo denunciado "constituye un intento por denostar y violentar, mediante actos indecorosos, los valores, símbolos patrios y la función militar". Finalmente, desde la Fiscalía de Valparaíso emitieron un documento en el que confirmaron la recepción de la denuncia, esclareciendo que la investigación se mantiene vigente y en una primera etapa de revisión.