Artistas se manifestaron por recorte en presupuesto de cultura: Bajaría $700 millones para 2021 - Chilevisión
08/10/2020 12:44

Artistas se manifestaron por recorte en presupuesto de cultura: Bajaría $700 millones para 2021

Desde el CEAC de la Universidad de Chile denunciaron que la medida haría inviable la continuidad de la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional.

Publicado por paulalepe

El Centro de Extension Artística y Cultural (CEAC) de la Universidad de Chile y sus elencos artísticos, como la Orquesta Sinfónica Nacional y el Ballet Nacional Chileno, entre otros, manifestaron a través de una intervención artística su descontento por el recorte presupuestario de $700 millones que anunció el Gobierno para el año 2021 a cultura. 

La CEAC denuncia que el recorte haría inviable la continuidad de cuerpos artísticos como la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional, dos de los conjuntos de mayor trayectoria en música clásica y danza de Chile.

La cifra se traduce en un 25% menos de los recursos que se destinan a estos elencos. 

La noticia se suma a la difícil situación que ha debido enfrentar la CEAC por cerca de un año, producto del cierre total del teatro a causa del estallido social y posteriormente a la pandemia, lo que ha mantenido al organismo sin ingresos.

Lee también: Tras casi 7 meses cerrado, mirador Sky Costanera reabre sus puertas con promoción 2x1

Como forma de visibilizar la amenaza que significaría esta medida, los elencos realizan una campaña que tiene como propósito aunar esfuerzos para proteger a los diferentes organismos mediante el lema “Defendamos la Sinfónica”.

“Nosotros lo tomamos como que nos estén pisoteando o golpeando en el suelo”, manifestaron frente al Teatro de la Universidad de Chile.

Las organizaciones piden que el piso mínimo del presupuesto sea el 1% del total del erario, algo que fue descartado por la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

Publicidad