Así funciona el test rápido de VIH que puedes hacer en tu casa - Chilevisión
27/12/2018 18:15

Así funciona el test rápido de VIH que puedes hacer en tu casa

Iván Núñez se sometió a la prueba y explica cómo funciona el mecanismo que entrega los resultados en 15 minutos. Las autoridades piden poner atención: los nuevos casos crecieron un 96% entre 2010 y 2017.

Publicado por Joan Xavier Alemany

“Nosotros tenemos a lo menos un 50% de la población con VIH que no sabe que vive con el virus", señaló el ministro de Salud, Emilio Santelices, en medio de la nueva campaña de la cartera para detectar nuevos contagiados.

Los casos nuevos crecieron 96% entre 2010 y 2017, al pasar de 2.968 a 5.816, y el test rápido puede ser una pieza clave para prevenir su propagación.

Justamente, las autoridades firmaron un convenio con 18 universidades estatales, donde podrán promover información relacionada con la prevención, promoción y el acceso al test rápido.

¿Cómo hacerlo?

El periodista de CHV Noticias, Iván Núñez, hizo la prueba paso a paso con uno de los dispositivos que están disponibles en el mercado:

  1.  Limpiar la superficie de un dedo de la mano que será usado para tomar la muestra.
  2.  Se perfora el dedo con la aguja incluida y se extraen dos a tres gotas de sangre.
  3.  La muestra se coloca en el test y se espera el resultado en 15 minutos.

Prevenir contagios

El autotest es un método para que las personas sepan si tienen o no el VIH y así puedan tomar medidas para evitar contagiar a otros.

Según el Minsal, Chile se ubica entre los 10 países que más han aumentado el contagio en los últimos 8 años. Los preservativos están incorporadas dentro de las estrategias de la cartera: aumentar el acceso al condón masculino y femenino, además de la inclusión de fármacos de pre exposición y post exposición en los grupos de mayor riesgo.

Publicidad