Del FA a la UDI: Así reaccionó el mundo político al Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media

Algunos valoraron las medidas, otros piden al gobierno que deje elegir entre esto y el retiro parcial de los fondos de pensiones. Además, acusaron que se trataría de una medida “desesperada” para evitar el avance del proyecto. “No lo hubiera hecho si no lo aprobamos”, dijo Matías Walker (DC).

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZczcbs","duration":"00:09:34","type":"video","download":""}}

La tarde de este martes, el presidente Sebastián Piñera anunció un Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media, debido a la pandemia.

Una de las medidas más llamativas fue una transferencia directa de $500 mil a todos los trabajadores que tenían ingresos formales entre $500 mil y un $1.500.000 mensuales, y que hayan sufrido significativas caídas.

También se anunció un Préstamo Estatal Solidario para la Clase Media, en que el Estado otorgará adicionalmente un préstamo solidario que compensará hasta un 70% de la caída de los ingresos y se otorgará en tres cuotas mensuales, con un máximo de $650 mil por cuota y un monto máximo del préstamo de $1.950.000.

Lee también: Piñera anuncia Plan Fortalecido de Protección a la Clase Media con transferencia directa de $500 mil

Con estas medidas, el Gobierno espera convencer a los parlamentarios para que no avance el proyecto que busca el retiro parcial de los fondos de las AFP.

Al respecto, tras el anuncio del mandatario, fueron varios los diputadas y diputados que salieron a entregar declaraciones en el Congreso.

Reacciones

Matías Walker (DC), uno de los principales impulsores del proyecto de retiro de fondos previsionales, dijo que el anuncio del presidente “es regresivo, se vio desesperado en ofrecer esta medida (…) No lo hubiera hecho si no hubiéramos aprobado el proyecto”.

“Nos estamos dando cuenta que tiene bastante letra chica, nos quedamos más preocupados que antes”, agregó.

Por otra parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) valoró el anunció del Gobierno calificándolas de “medidas contundentes”.

Lee también: Voto a voto: Esto harían mañana los 13 de Chile Vamos que aprobaron el retiro del 10% de las AFP

Quien también valoró el anunció, pero aún así no cambia de opinión, es Andrés Celis (RN), quien dijo que “creo en la libertad de la gente (…) es una única oportunidad, en medio de una catástrofe”. Cabe recordar que el diputado fue uno de los 13 oficialistas que votó a favor del proyecto.

A través de redes sociales, Camila Vallejo (PC) se preguntó: “¿Cuántos votos se darán vuelta con el ofertón con letra chica del presidente Sebastián Piñera?”.

De la misma manera lo hizo su colega Gabriel Boric (CS), quien señaló que está convencido que los chilenos y chilenas “tienen el derecho a elegir que opción les conviene (…) la gente no es tonta”.

La senadora Ximena Rincón (DC) también utilizó Twitter para mostrar su disconformidad y le habló directo al presidente: “ESCUCHE y deje a la gente elegir. No quiere letra chica ni más deudas, quiere poder sobre SUS fondos”.

La presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, manifestó que “este plan para llega tarde y solamente porque el Gobierno se vio entre las cuerdas, desesperado por cómo está peligrando hoy el sistema de las AFP”.

Alejandra Sepúlveda, una de las autoras del proyecto de ley, manifestó que “hubiéramos esperado llegará mucho antes y solicitamos al gobierno deje elegir entre esto y el retiro de 10%. Los chilenos y chilenas no son interdicto y pueden elegir”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto