Asistentes y organizadores aún no pagan multas por fiestas ilegales en Zapallar

A cinco meses de estos sucesos, aquellas personas que fueron sometidas a un sumario sanitario se encuentran dentro del plazo legal contemplado. Frente a esta situación, el ministro Paris manifestó que el gobierno envió un proyecto para que el cobro de estos dineros se pueda realizar través de Tesorería.

{"multiple":false,"video":{"key":"oVHHQ6IXhk","duration":"00:03:01","type":"video","download":""}}

«Es un atentando a la salud pública del país». Con esa frase, el ministro de Salud Enrique Paris se refirió a las fiestas clandestinas registradas en enero de este año en la comuna de Zapallar, Región de Valparaíso, y que se viralizaron a través de redes sociales.

Una situación que causó evidente molestia entre los residentes de la zona, ya que en ese entonces Zapallar estaba en Fase 3, y tras las diversas celebraciones no autorizadas sin mascarilla y con aforo superado, los contagios subieron en un 733%, generando que la comuna retrocediera a Fase 2 en pleno verano.

La autoridad fue enfática en que habría mano dura y cursaría multas a través de sumarios sanitarios. Mientras que la Municipalidad e Intendencia interpusieron querellas contra los participantes y organizadores, como por ejemplo el piloto Samuel Israel.

Lee también: COVID-19: Casos nuevos cayeron en un 13% la última semana en el país

De acuerdo con Georg Hübner, seremi de Salud Valparaíso, en ese entonces se cursaron 52 multas, equivalentes a 212 millones de pesos, y de éstas 37 corresponden a infracciones contra asistentes u organizadores de estas fiestas ilegales.

Sin embargo, a cinco meses de estos sucesos, las multas aún no han sido pagadas. La razón de esto es que se mantienen dentro del plazo legal «a la espera de que los infractores apelen, las notificaciones de resoluciones estén pendientes y otras puedan ser enviadas próximamente al Consejo de Defensa del Estado», agregó Hübner.

El restaurante Santo Diablo de Zapallar recibió una de las multas más altas, de unos $52 millones, por superar aforo y distancia permitida entre mesas. No han pagado porque interpusieron un recurso de reposición para que ésta se rebaje al mínimo legal posible.

Lee también: Minsal estudiará posibles cambios al Paso a Paso: Colmed fue invitado a mesa de trabajo

Frente a esta situación, Paris manifestó que «el ministro de Hacienda, de Salud y el presidente de la República, han enviado un proyecto de ley para modificar el sistema de cobro de este tipo de multas. El cobro se llevará a cabo a través de la Tesorería«, indicó.

La iniciativa contempla sanciones, y además pretende descontar el monto de la multa mediante la devolución de impuestos. Todo esto si es que el proyecto logra avanzar en el Congreso.

A nivel nacional, según cifras de Tesorería, se han pagado más de mil multas equivalentes a $120 millones.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto