Presidenta de Asociación de AFP arremete contra retiro del 100%: “Estamos ante una medida que no piensa en las personas” - Chilevisión
Publicidad
01/10/2021 13:19

Presidenta de Asociación de AFP arremete contra retiro del 100%: “Estamos ante una medida que no piensa en las personas”

Alejandra Cox recalcó que esta iniciativa y el cuarto retiro que se está tramitando en el Congreso son “una pésima noticia, no para las administradoras, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados”. Además, apuntó a que se están utilizando varios argumentos "tendenciosamente construidos para desinformar”.

Publicado por mbarrientos

La presidenta de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), Alejandra Cox, criticó las iniciativas de retiros de fondos previsionales que han sido tema de discusión durante los últimos días por la política nacional.

Durante actividad llevada a cabo por la ESE Business School de la Universidad de los Andes, la economista señaló que los proyectos de ley tienen “fines políticos” y que son “una pésima noticia, no para las entidades administradoras, sino que para las pensiones y el futuro de los afiliados”.

En cuanto a la propuesta de parlamentarios oficialistas y del candidato presidencial de este sector, Sebastián Sichel, de retirar el 100% de los fondos previsionales, Cox señaló que la iniciativa es “tan irresponsable como también lo es plantear nacionalizarlos o expropiarlos”.

Lee también: Ministro de Hacienda reconoce que retiros del 10% “han impulsado” a la recuperación económica

“Lo primero elimina las pensiones, lo segundo atropella la libertad y la propiedad de los trabajadores”, añadió.

Además, la presidenta de la asociación de las AFP señaló que esto “significa recibir menos fondos de lo que hoy se tiene, porque al liquidarse las inversiones el ahorro será irremediablemente menor. Nuevamente estamos ante una medida que no piensa en las personas”.

Respecto al cuarto retiro, que la próxima semana comenzará a discutirse en la comisión de Constitución del Senado, Cox apuntó a que “cuesta entender los argumentos usados en la discusión parlamentaria, muchos de ellos carentes de fundamentos o tendenciosamente construidos para desinformar”.

Ley corta de pensiones

En la actividad, la economista también se refirió a la discusión de la ley corta de pensiones enviada por el Ejecutivo al Congreso, donde aseguró que “cualquier cambio a la forma en cómo se gestionan las inversiones en las administradoras debe verse en su conjunto, no de manera superficial”.

Lee también: Sutil critica retiro de rentas vitalicias: “Destruye la estabilidad financiera de la industria de los seguros”

Finalmente, Cox expresó que todo este contexto, incluyendo los tres retiros aprobados anteriormente, están “aumentando la incertidumbre respecto del futuro, empobreciendo a los trabajadores y aumentando su vulnerabilidad”.