Nacional - coronavirus

Asociación Chilena de Municipalidades dice que suspender clases “no tiene sentido” si se hace de forma desarticulada

Germán Codina, presidente de la AChM, aseguró que prefieren que la ciudadanía los acuse de "exagerados" al pedir la suspensión de clases para contener el brote del Covid-19 en Chile.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuT0rlcbs","duration":"00:18:03","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Consejo asesor del Minsal en contra de suspensión de clases (18:03)

Hasta el momento, según el Ministerio de Salud, hay 75 personas con coronavirus en el país.

Es por eso que, durante las últimas horas, varios recintos educacionales, tanto colegios municipales como universidades han decido suspender las clases como medida preventiva debido al aumento de contagiados por Covid-19. 

La Asociación Chilena de Municipalidades pidió reunirse con el Gobierno para poder discutir la medida de suspender las clases en todos los recintos educacionales del país.

Lee también: RN suspendió su Consejo General por situación del coronavirus en Chile

Al respecto, el alcalde de Puente Alto y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Germán Codina, aseguró que “buscar contener el coronavirus no solamente pasa por suspender las clases”. 

Desde la AChM buscan garantizar que “la vacunación de casi dos millones y medio de niños contra la influenza, el acceso a alimentación que muchas familias necesitan día a día, que se va a poder a poder desarrollar, a distancia, de manera online o a través de tutores, en una coordinación con el Ministerio de Educación (Mineduc) todo el trabajo académico”. 

En esta línea, Codina aseguró que desde el Mineduc deben buscar que los niños tengan una adecuada formación escolar “durante las semanas o meses en las que se pueda suspender las clases”. 

Lee también: Piñera y campaña contra la influenza: “Queremos vacunar a 8 millones de personas y será gratis”

Asimismo, desde la Asociación le han sugerido al Ejecutivo una articulación coordinada con colegios particulares subvencionados y particulares para que se sumen en las medidas que se tomen para contener el contagio del Covid-19.

Los alcaldes tendrán una reunión a las 15 horas con el Mineduc y entre sus objetivos está buscar implementar “turnos éticos en los colegio, por papás que no tienen con quién dejar a los niños”. 

Junto con estos, Codina acusó que prefieren que “la ciudadania nos acuse de haber sido exagerados y no tener que lamentar muertes o contagios”

Lee también: Coronavirus: Estas son las universidades y colegios que han suspendido sus clases presenciales

“Una y otra vez hemos actuado de manera seria. Alcaldes de distintas sensibilidades política. No tiene sentido que alcaldes de manera independiente estén suspendiendo clases solamente en algunos recintos del país”, consignó el presidente de la Asociación.

Además, hizo un llamado a que los padres colaboren porque “lo lógico es que los niños se queden en sus hogares”, tomando como ejemplo lo que sucedió en los países Europeos, como Italia o España, que no respetaron la cuarentena y su cifra de contagiados aumentó.

“Esta suspensión no tiene sentido si el gobierno en su conjunto no toman medidas”, acusó Codina, quien agregó que es posible que los 15 días que están pidiendo de suspensión se tengan que extender porque “la curva de ascenso de contagios va a ir subiendo como ha sucedido en todos los países”. 

Al finalizar, el alcalde de Puente Alto afirmó que luego de la reunión con el Ejecutivo informarán a la ciudadanía las medidas que tomarán para todo el territorio nacional. 

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto