Atria defiende la declaración de la CC sobre presos del 18-0 y reitera que proceso “es posible por el estallido social”

El constituyente del distrito 10 dijo que es "innegable" que el hemiciclo y el proceso llevado a cabo se produjo por las manifestaciones ocurridas en 2019. Además, aclaró que la convención "no se está pronunciando sobre cualquier cosa que sea de interés público”.

Atria defiende la declaración de la CC sobre presos del 18-0 y reitera que proceso “es posible por el estallido social” Agencia Uno

El constituyente de Apruebo Dignidad Fernando Atria afirmó que espera que la declaración emitida por la CC respecto a los detenidos del estallido social “sea tomada en cuenta por los poderes constituidos”.

Ésta fue aprobada durante la tarde este jueves en la segunda sesión del hemiciclo, donde se solicita acelerar el trámite en el Senado del proyecto de indulto y amnistía a los detenidos en hechos ocasionados a partir del 18 de octubre del 2019.

“La convención reconoce, en esa misma declaración, que la competencia para tomar esas mismas decisiones no le corresponden. Son los poderes constituidos, como el presidente o poderes colegisladores los que tiene que tomar esa decisión”, aclaró el representante del distrito 10.

Lee también: Cubillos acusa “tiranía de una mayoría” en la CC: “Seguimos conducidos por una mesa que hace lo que quiere”

“Al mismo tiempo, la convención ve que esas son cuestiones afectan, especialmente, al proceso constituyente, no es que se esté pronunciándose sobre cualquier cosa que sea de interés público”, agregó en entrevista con Radio Universo.

En específico, Atria detalló que “se trata de dos cuestiones que van al centro de las condiciones del proceso constituyente. Por un lado, está la situación del pueblo mapuche y el conflicto que ha tenido, que se ha puesto mucho más pronunciado desde hace 20 años… eso no puede quedarse en gestos formales, tienen que haber gestos adicionales que completan el inicio del reconocimiento”.

Además, añadió que “es innegable que el proceso constituyente, el plebiscito de octubre, la elección de convencionales y el hecho de tener la convención, todo eso fue posible por el estallido del 18 de octubre y los días siguientes”.

Lee también: Bellolio dijo que declaración de la CC sobre detenidos del 18-O “tiene fallas graves de hechos factuales”

“La declaración contiene la visión que la convención consideró correcta, esto no es un documento judicial. La CC no participa en un juicio, emite su opinión y cuando hay controversia es porque hay distintas posiciones de algo. De hecho, se reconoce la autonomía de los poderes constituidos”, concluyó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto