Atria por propuesta de Kast sobre arrestos fuera de cárceles: “Son lugares de detención clandestinos" - Chilevisión
Publicidad
11/12/2021 19:02

Atria por propuesta de Kast sobre arrestos fuera de cárceles: “Son lugares de detención clandestinos"

El constituyente de Apruebo Dignidad criticó la idea de la carta presidencial del Frente Social Cristiano. En ese sentido, manifestó que su idea "tiene facultades que sólo Pinochet ha reclamado para sí".

Publicado por Alicia Ruz

Dentro de su propuesta programática, el candidato presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, incluyó un controvertido proyecto que estipula que en un eventual Estado de Emergencia se podría arrestar a personas en lugares que no sean cárceles.

Al explicar dicha proposición en el debate de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), realizado ayer, el periodista de T13 Radio, Ramón Ulloa, le replicó: "Arrestar a personas en lugares que no sean cárceles es lo que hacía la DINA y la CNI".

Por tal motivo, los dichos del presidenciable del Frente Social Cristiano causaron revuelo. "La idea que ha propuesto es una brutalidad", manifestó el constituyente de Apruebo Dignidad, Fernando Atria.

Lee también: "No te quedes con la caricatura": El mensaje de Izkia Siches para Marcelo "Chino" Ríos tras expresar su apoyo a Kast

En conversación con CNN Chile, el académico y abogado constitucionalista sostuvo que "lo que él (Kast) propuso en su programa inicial era lo que él llamaba un Estado de Emergencia Calificado, que es declarado unilateralmente por el presidente para detener personas en lugares que no fueran cárceles o que no estuvieran destinados a la detención".

En ese punto, Atria explicó que "esos son lugares de detención clandestinos".

"Cuando a él se le interpela, él dice que ‘todo esto que estamos proponiendo ya está contenido en las reglas sobre Estado de Excepción’, lo cual hace que uno se pregunte para qué demonios se está proponiendo una reforma constitucional para crear un Estado de Excepción que ya existe", replicó el convencional.

Lee también: Líder español de centroderecha dice que en Chile "no se puede defender ninguna dictadura"

En ese sentido, sentenció que "lo que se estaba proponiendo originalmente era básicamente que el presidente tuviera unas facultades que sólo Pinochet ha reclamado para sí".

Por otro lado, durante esta jornada, la carta a La Moneda del Partido Republicano aclaró que "las detenciones pueden ser desde el hogar de la persona, pero bajo el resguardo y la mirada atenta de la justicia" y "cuando haya mucha violencia".