Empresa intenta registrar la marca "Isla de Pascua": Municipio anunció acciones legales - Chilevisión
Publicidad
11/12/2023 13:36

Empresa intenta registrar la marca "Isla de Pascua": Municipio anunció acciones legales

El registro de la marca abrió una polémica en la isla por los posibles efectos que tendría en una sensible materia económica. "Presentamos una defensa para impedir ese intento", declaró el abogado de la Municipalidad.

Publicado por Daniela Aste
La Municipalidad de Rapa Nui inició acciones legales contra una empresa ariqueña que presentó ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) el requerimiento de registro de la marca "Isla de Pascua", lo que pone en peligro la venta del atún que lleva el mismo nombre. Del mismo modo, también representa un peligro para los pescados y mariscos que se venden en el comercio, puesto que la empresa se dedica a la distribución de ambos productos.

El atún de Isla de Pascua

En la isla, se vende el afamado atún de aleta amarilla, una especie propia del lugar que posee características únicas adquiridas por el entorno geográfico en donde vive, como su sabor, la textura de la carne y las propiedades que posee por el porcentaje de fauna endémica de la que se alimenta. Este producto es conocido como el "Atún de Isla de Pascua", por lo que si se aprueba la solicitud, los isleños ya no podrían vender este producto con el nombre con el que lo han hecho hasta ahora y por el que es reconocido por los turistas.

Municipio de Rapa Nui anunció acciones legales

"Debido a eso presentamos una defensa para impedir ese intento de registro de marca y acompañamos en las pruebas este antecedente", señaló Gonzalo Sánchez, abogado de la Municipalidad de Rapa Nui a LUN. En esa misma línea, explicó: "Todo eso genera una confusión con respecto a la procedencia del producto", puesto que, de aprobarse el requerimiento, podrían vender cualquier tipo de atún bajo esa denominación y confundir al consumidor respecto de lo que está comprando. Finalmente, el abogado confesó que se sienten optimistas en cuanto al resultado del fallo judicial y añadió que "el rechazo de esta marca robustecerá la tendencia a que las etnias sean las llamadas a proteger y administrar sus acervos de toda índole".