Nacional - incendio

“No tenemos ningún peligro inminente”: Autoridades aseguran que incendio en Quilpué está contenido

Según indicó la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, "la ciudadanía puede estar tranquila", ya que "ni hoy día ni mañana podría haber alguna afectación" a viviendas de la zona sur de la comuna.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvkCu7cbs","duration":"00:10:31","type":"video","download":""}}

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, entregó un nuevo balance sobre el incendio forestal desarrollado en la comuna de Quilpué y que ya ha consumido más de 4.200 hectáreas, dejando seis viviendas completamente destruidas.

Según explicó, durante esta jornada se estarán realizando trabajos de contención en conjunto a brigadistas de Conaf y Bomberos, asegurando que gracias a su labor se evitó el riesgo de que las llamas consumieran entre 7.000 y 10.000 casas de la zona sur.

“Esto se ha podido contener en forma muy eficiente sin mayores daños para la población”, declaró el intendente, agradeciendo el “esfuerzo compromiso y colaboración del municipio de Quilpué”.

Por su parte, la gerenta de Protección contra Incendios Forestales de Conaf, Aída Baldini, informó que actualmente “no tenemos la presión de afectación de viviendas, por lo que la ciudadanía puede estar tranquila“, destacando que tampoco hay posibilidades hasta el momento de que el siniestro se extienda hacia Casablanca o Viña del Mar.

Lee también: “Lo más probable es que no tenga un origen natural”: Identifican focos del incendio en Lago Peñuelas

Detalló además que hay 21 helicópteros trabajando, de los cuales dos pueden trasladar hasta 10 mil litros de agua para apagar las llamas, junto a una aeronave Super Puma que puede cargar cuatro mil litros.

Baldini indicó que durante la jornada “esperamos tener contenido el incendio, no controlado”, considerando que el siniestro se mantiene activo en tres sectores. Precisamente, los “sectores 1 y 6 son la cabeza del incendio que no tienen ningún problema y la cola del incendio, sectores 3, 4 y 5 en lago Peñuelas, tenemos actividad“.

La autoridad agregó que la Alerta Temprana Preventiva se mantiene en la comuna, afirmando que actualmente “estamos con mejores condiciones para atacar este incendio”.  “No tenemos ningún peligro inminente…podemos dar toda la tranquilidad de que ni hoy día ni mañana podría haber alguna afectación”, sentenció.

Lee también: Intendente de Valparaíso interpuso querella criminal contra acusado de provocar incendio en Casablanca

Finalmente, el intendente reiteró que “las personas evacuadas siguen con instrucción de no volver a sus hogares”, ya que “las probabilidades de que los incendios vuelvan a afectar a la zona sur de Quilpué son bajas pero no inexistentes”.  Además, hizo un llamado a la calma por parte de estas familias, informando que hay 300 Carabineros, 100 funcionarios de la Armada y 60 de la PDI resguardando el sector siniestrado.

En cuando al detenido como presunto responsable del incendio en Casablanca, la autoridad reiteró que “hemos presentado una querella criminal” en su contra y que se van a “exigir las máximas penas” contra el individuo que este domingo pasa a control de detención.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto