Autoridades de Educación oficiaron a Liceo Sagrado Corazón de Copiapó por muerte de joven trans atribuida al bullying - Chilevisión
Publicidad
27/05/2019 18:21

Autoridades de Educación oficiaron a Liceo Sagrado Corazón de Copiapó por muerte de joven trans atribuida al bullying

El estudiante de 16 años, quien cayó desde el piso 11 de su edificio el 24 de mayo pasado, habría sido víctima de acosos por parte de alumnas y funcionarios, según lo indicado en la denuncia del Movilh que alertó a las autoridades.

Publicado por carlosfpipa

La Superintendencia de Educación de Atacama inició una investigación de oficio en contra del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó, luego que un joven de 16 años muriera en lo que se presume fue un suicidio atribuido al bullying.

Esto, luego que el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) emplazara a las autoridades de Educación del país sobre lo ocurrido, indicando que "el joven sufrió permanente bullying en razón de su identidad por parte de otras alumnas, así como de algunos funcionarios del liceo".

El joven, cuyo nombre social era Matías, cayó desde el piso 11 del edificio donde vivía, y habría dejado cartas en las que explicaba lo sucedido.

Según lo anunciado por la directora de la Superintendencia de Educación de Atacama, Marggie Muñoz, no se tenían denuncias de este establecimiento, y que al igual que la Seremi de Educación, se enteró del caso de Matías por la prensa.

"Hemos iniciado una investigación de oficio de manera inmediata para que el establecimiento, en un plazo de 48 horas, nos pueda informar respecto de sus protocolos y las acciones preventivas que pueda haber implementado cuando conoció el bullying que podría haber recibido la estudiante", dijo Muñoz a Cooperativa.

Lee también: Estas son las 15 empresas que “aprueban” evaluación sobre políticas de inclusión para personas LGBTI

Sin embargo, la directora incurrió en lo mismo que le fue criticado a la Seremi, quien también se refirió a Matías como "la" estudiante. Cabe señalar que la circular 0768 de la Superintendencia de Educación indica:

"Todas las personas que componen la comunidad educativa, así como aquellos que forman parte del proceso de orientación, apoyo, acompañamiento, y supervisión del establecimiento educacional, deberán tratar siempre y sin excepción a la niña, niño o estudiante, con el nombre social que ha dado a conocer en todos los ambientes que componen el espacio educativo".

Respecto a esto, la Seremi de Educación de Atacama, Silvia Álvarez, señaló que "toda la normativa vigente tiene que basarse primero en el consentimiento de la familia; no habiendo consentimiento de la familia obviamente uno habla de lo que la familia está hablando".

Lee también: Ministra de Educación: "No se deja de enseñar nada de Historia de lo que se enseña hasta hoy día, nada"