Ley Nibaldo avanza favorablemente en el Congreso: Pronto será votado en general - Chilevisión
Publicidad
07/09/2021 21:06

Ley Nibaldo avanza favorablemente en el Congreso: Pronto será votado en general

La iniciativa, impulsada por la familia del profesor asesinado en Villa Alemana, busca modificar el Código Penal para tipificar el delito de mutilación o descuartizamiento de un cuerpo sin vida.

Publicado por Alicia Ruz

Avanza en el Congreso Nacional la ley Nibaldo, iniciativa impulsada por los familiares de Nibaldo Villegas, el profesor de Villa Alemana cuyo cuerpo fue desmembrado y quemado por su ex esposa, Johanna Hernández, y la pareja de ésta, Francisco Silva.

Actualmente, se encuentra en segundo trámite en el Senado y se espera que durante la próxima semana sea discutido nuevamente antes de ser votado en general en el Congreso Nacional.

Una de las autoras del proyecto, la diputada Carolina Marzán (PPD), indicó que "para la familia ha sido un proceso doloroso y va relacionado con quién fue esa persona y su dignidad".

Lee también: "Era buena persona": Johanna Hernández y su relación con la madre de guagua asesinada por "Antares de la Luz"

Hernández y Silva fueron sancionados sólo por el homicidio, pero no por el ultraje posterior que cometieron, ya que no existe la sanción respectiva tipificada en el Código Penal.

Por lo mismo, el objetivo del proyecto es modificar el Código Penal para incorporar una modalidad agravada al delito de inhumación ilegal.

Lee también: Fiscalía ordenó a PDI ubicar el paradero de Rojas Vade para tomar declaración como imputado

Del mismo modo,  establece que serán sancionados con la pena de reclusión menor en su grado medio, es decir 541 días a 3 años, "el que en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, exhume total o parcialmente sus restos humanos; sustraiga restos humanos de quien los tuviere legítimamente, o manipule restos humanos o cenizas, realizando actos que los afecten considerablemente".

Además, busca la misma sanción para quien "en menosprecio de la memoria de quien hubiere muerto, profane su sepultura".