Nacional - política

Para abordar temas de descentralización: Ex presidenta Bachelet se reunió con grupo de gobernadores regionales

La actual alta comisionada por los Derechos Humanos de la ONU se juntó con las autoridades locales en las dependencias de la Fundación Horizonte Ciudadano. "Compartimos un profundo amor por Chile", dijo Claudio Orrego.

Para abordar temas de descentralización: Ex presidenta Bachelet se reunió con grupo de gobernadores regionales Fundación Horizonte Ciudadano
  • Enlace copiado

Ad portas de cumplir exactamente seis meses en el cargo, este jueves un grupo de gobernadores regionales se reunió con la ex presidenta de Chile y actual comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

La cita se realizó en las dependencias de la Fundación, creada por la otrora mandataria, Horizonte Ciudadano, y duró poco más de una hora y media, donde se abordaron temas de descentralización del país y apoyo a las regiones.

Según reveló el diario La Tercera, la ex jefa de Estado le preguntó a las autoridades cómo ha sido la instalación del nuevo cargo, que fue elegido por elección popular por primera vez a mediados del 2021, y también la manera en que han llevado a cargo sus funciones junto a los delegados presidenciales.

Lee también: Chile Vamos pone a disposición de Gabriel Boric sus equipos políticos para “asegurar los beneficios sociales”

“El fortalecimiento de las regiones formó parte de las transformaciones que impulsó el segundo gobierno de Michelle Bachelet. La ley para que haya elección democrática de las autoridades regionales es lo más emblemático”, sostuvo al medio Xavier Altamirano, director ejecutivo de la Fundación.

Los participantes en la cita fueron los representantes de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; Maule, Cristina Bravo; O’Higgins, Pablo Silva; Biobío, Rodrigo Díaz; Ñuble, Óscar Crisóstomo; Los Ríos, Luis Cuvertino; Aysén, Andrea Macías y Magallanes, Jorge Files.

Precisamente, Orrego valoró el encuentro y señaló en su Twitter que “siempre es grato volver a reunirnos con nuestra querida ex presidenta Michelle Bachelet, con quien compartimos un profundo amor por Chile y un decidido compromiso por el proceso descentralizador del país. Un orgullo haber sido su intendente durante 4 años”.

Lee también: Ley de Indulto General: Asamblea de familiares por los presos políticos se reunió con Boric

Las otras reuniones de Bachelet

Desde que arribara a Chile a mediados de diciembre, Bachelet ha participado en diversas actividades y reuniones. La más preponderante fue la que tuvo con el entonces candidato presidencial Gabriel Boric, a quien le manifestó públicamente su apoyo previo a la segunda vuelta.

Posteriormente, la alta comisionada fue invitada a exponer en la Comisión de Sistema Político de la Convención Constitucional el 23 de diciembre, donde abordó temas como el rol del presidente, la posibilidad de una reelección inmediata en el cargo de jefe de Estado y la importancia del proceso constituyente, entre otros.


  • Enlace copiado
Lo más visto