Nacional - guerra en siria

Bachelet dice estar “horrorizada” ante violencia en Siria y califica ataques como “inhumanos”

La ex mandataria también hizo un llamado a que se creen corredores humanitarios. Producto de los bombardeos, ya han muerto 299 civiles en lo que va del año.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuTyn5cbs","duration":"00:03:11","type":"video","download":""}}

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, habló esta mañana a traves de su vocero, Rupert Colville, manifestando estar “horrorizada” ante la violencia que tiene lugar en la zona que ocupa principalmente el noroeste de Siria.

“Familias enteras, algunas de las cuales han cruzado Siria de una punta a otra en la última década, se encuentran de forma trágica con que las bombas son parte de su vida diaria”, manifestó la ex presidenta de Chile. Y volvió a lamentarcómo alguien puede justificar este tipo de ataques indiscriminados e inhumanos”.

Desde el día 1 de enero, se ha registrado la muerte de 299 civiles al noroeste de Siria, desde la última ofensiva militar para retomar áreas claves como Idlib y Alepo.

El 93% de estos decesos fueron causadas por el goberno sirio y sus aliados. Además, 10 recintos médicos y 19 establecimientos de educación han sido afectados directamente o por misiles lanzados cerca de ellos.

“Ningún refugio es seguro. Y como la ofensiva del gobierno continúa y la gente se encuentra a la fuerza en zonas cada vez más pequeñas, temo que otras personas sean asesinadas“, agregó la alta comisionada. Por esto, pidió que se creen corredores humanitarios.

Rupert Colville, portavoz de Bachelet, explicó que los corredores humanitarios tienen que permitir a “los civiles que lo deseen” abandonar las zonas de conflicto.

Lee también: Llegó a Chile la estudiante que estuvo atrapada en China por Coronavirus y ya hay medidas al respecto

Si bien bombardeos provienen del propio régimen sirio en contra de grupos rebeldes, sin embargo, la población civil también se ve afectada.

Las cifras de esta guerra, que ha sido definida como la peor del siglo, es de cerca de 380 mil muertos y millones de desplazados sirios alrededor del mundo. La mayoría de los desplazados son mujeres y niños. Normalmente hay corredores humanitarios donde cesa el fuego y se les permite salir, pero ahora no tienen dónde ir. No hay lugares donde puedan estar a salvo, puesto que los bombardeos son permanentes. 

Quienes optan por mantenerse en ciudades como Idlib y Alepo, quedan expuestos ante los bombardeos que van en busca de los rebeldes que intentaron derrocar desde el año 2011 al régimen sirio.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto