Bachelet en el Día de los Pueblos Indígenas: “COVID-19 hace evidente la importancia de garantizar sus derechos”

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU reflexionó sobre los derechos de los indígeneas, mientras aquel organismo publicó un artículo sobre la resiliencia de estos pueblos originarios.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgmTTcbs","duration":"00:00:32","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Habitantes de Curacautín se enfrentan con comuneros mapuche que se tomaron el municipio (00:32)

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, envió un mensaje de reflexión a través de su cuenta de Twitter en ocasión del Día de los Pueblos Indígenas.

“COVID-19 hace evidente la importancia de garantizar que los pueblos indígenas puedan ejercer sus derechos de autonomía y de autodeterminación”, señaló la ex presidenta de Chile.

En tanto, la ONU publicó un artículo este domingo titulado “COVID-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas”, en el aborda las dificultades que viven actualmente aquellos grupos originarios.

Lee también: UDI anuncia que Hugo Gutiérrez será llevado al Tribunal de Ética de la Cámara tras altercado con la Armada

“A medida que luchamos contra la propagación de la pandemia, es más importante que nunca salvaguardar a estos pueblos y sus conocimientos. Sus territorios albergan el 80% de la biodiversidad del mundo y pueden enseñarnos mucho sobre cómo reequilibrar nuestra relación con la naturaleza y reducir el riesgo de futuras pandemias”, dice el texto.

Luego, apunta: “Los pueblos indígenas están buscando sus propias soluciones a esta pandemia. Están tomando medidas y utilizando los conocimientos y prácticas tradicionales, como el aislamiento voluntario y el cercamiento de sus territorios, así como medidas preventivas, difundidas y abordadas en sus propias lenguas. Una vez más, nos muestran su capacidad de readaptación”.

Lee también: Ministro Desbordes respalda actuar de la Armada en fiscalización a diputado Gutiérrez: “No se le trató mal”

La ONU además advierte sobre el empeoramiento de su situación debido a la pandemia: “Estos pueblos experimentan un acceso deficiente a la atención sanitaria, tasas significativamente más altas de enfermedades transmisibles y no transmisibles, falta de acceso a servicios esenciales, saneamiento y otras medidas preventivas clave, como agua limpia, jabón, desinfectante, etc. Asimismo, la mayoría de las instalaciones médicas locales cercanas, si es que las hay, suelen estar mal equipadas y carecen de personal”.

“Con la pérdida de sus medios de vida tradicionales, que a menudo se basan en la tierra, muchos pueblos indígenas que trabajan en ocupaciones tradicionales y economías de subsistencia, o en el sector no estructurado se verán afectados negativamente por la pandemia. La situación de las mujeres indígenas, que suelen ser las principales proveedoras de alimentos y nutrición para sus familias, es aún más grave”, finaliza.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto