{"multiple":false,"video":{"key":"czoRN1VxxlB","duration":"00:07:43","type":"video","download":""}}

En una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se refirió a las vulneraciones y pidió mayor atención a las causas que desataron olas de protestas en países como Chile y Ecuador. 

“En Chile y Ecuador, como en otros países, hay una necesidad de garantizar que se fijen responsabilidades por las violaciones de derechos humanos perpetradas durante las protestas”, dijo, y agregó que “debe atenderse la razón de éstas, que es la desigualdad”.

A través de un informe que aborda las amenazas a los derechos humanos en el mundo y que fue analizado en la instancia, Bachelet recordó que la oficina que lidera envió misiones de investigación tras las protestas y realizó recomendaciones para investigar y juzgar las violaciones de derechos humanos en los dos países desde octubre de 2019.

Lee también: “La peor crisis de DD.HH. desde la dictadura”: Aministía Internacional publica informe de escenario en Chile en 2019

Por otra parte, la ex mandataria también manifestó su preocupación por el escenario en Bolivia a raíz de la crisis política que inició con la renuncia del ex presidente Evo Morales, donde hasta la fecha hay 35 muertos y 800 heridos a causa, “la mayoría de ellos en operaciones del ejército y la policía”.

Además indicó que su oficina está preocupada “por la imputación de decenas de antiguos altos cargos gubernamentales y personas relacionadas con la antigua Administración” del ex mandatario. 

En tercer lugar, Bachelet mencionó en su discurso la situación en Brasil, donde aseguró que están proliferando “ataques e incluso asesinatos contra defensores de derechos humanos, muchos de ellos líderes indígenas” en un contexto marcado por el retroceso de las políticas de protección del medio ambiente y las minorías.

También hay un aumento de las requisas de tierras de indígenas y afrodescendientes, y esfuerzos por deslegitimar el trabajo de la sociedad civil y sus movimientos”, cerró.

Lee también: Director del INDH: “Se requiere una enorme capacitación del cuerpo de Carabineros en la aplicación de protocolos”

Tags:

Deja tu comentario