Baja del precio de gasolinas, papas y tomátes generó la caída de 0,1 de la inflación en diciembre - Chilevisión
08/01/2019 15:00

Baja del precio de gasolinas, papas y tomátes generó la caída de 0,1 de la inflación en diciembre

El 2018 cerró con una inflación de 2,6 por ciento, por debajo del centro de la meta del Banco Central.

Publicado por Administrador

El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de diciembre fue de -0,1%, el índice más bajo y único negativo del año recién pasado.

La disminución del IPC tendrá como consecuencia una baja en la Unidad de Fomento entre el 9 de enero y 9 de febrero próximos, según destaca Cooperativa.

Los productos que registraron un mayor descenso en sus precios están la papa (-10,7%) y tomate (-13,2%). Asimismo, hortalizas, legumbres y tubérculos registraron una disminución de 4,4%, así como también los pescados y mariscos tuvieron una baja de 3,1%.

El INE destacó también el retroceso que tuvieron las tarifas de la bencina durante diciembre, que fue de 2,6% en el último mes, aunque acumularon un alza de 7,2% en el ejercicio.

En este punto, la entidad explica que -según los informes semanales de ENAP-, la caída mensual en el precio de los combustibles fue "consecuencia del exceso de oferta mundial de crudo, del aumento en los inventarios de petróleo por parte de EE.UU. y del deterioro en el crecimiento económico mundial a raíz de aspectos geopolíticos".

En cuanto a las alzas, los servicios vinculados al tiempo libre fueron los más afectados: los paquetes turísticos subieron en un 11,1% y productos de jardinería y flores registraron un alza de 1,9%.

Publicidad