Buscan "ampliar el derecho": Bancada "disidente" anunció reforma a Ley de Identidad de Género - Chilevisión
Publicidad
20/04/2022 15:06

Buscan "ampliar el derecho": Bancada "disidente" anunció reforma a Ley de Identidad de Género

La diputada Emilia Schneider sostuvo que "avanzaremos por el reconocimiento de las niñeces trans y personas no binarias e intersex", al anunciar el ingreso de la iniciativa que pretende extender el reconocimiento por la identidad de género.

Publicado por Bruno Delgado

Las diputadas de diversos sectores que conforman la denominada bancada "disidente" anunciaron que impulsarán un reforma a la Ley de Identidad de Género para ampliar lo que estipula la actual legislación en dicha materia.

A través de su cuenta de Tiwtter, la diputada Emilia Schneider (Comunes) indicó que "avanzaremos por el reconocimiento de las niñeces trans y personas no binarias e intersex".

Junto a esto, anunció que con la mencionada bancada respaldarán "la reforma a la ley de identidad de género, recogiendo las deudas pendientes en la ley actual".

Por su parte, la legisladora Marcela Riquelme (ind-FA) comentó que ya fue "ingresada reforma a la Ley de Identidad de Género junto a bancada disidente y diputadas de diversos sectores políticos. Debemos otorgar más protección, garantizar derechos e incluir a niñeces".

En tanto que el ex candidato a diputado y a la Convención Constitucional, Rodrigo Mallea, argumentó que pretenden "ampliar el derecho a la identidad de género, su protección y la incorporación de niñeces de todas las edades al procedimiento y derechos de la ley".

Entre quienes apoyan la iniciativa también destacan las diputadas Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS) y Erika Olivera (ind-RN), entre otras.

Actualmente, la mencionada ley establece que "toda persona tiene derecho a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género, una vez realizada la rectificación que regula esta ley, en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad respecto del nombre y sexo, en conformidad con lo dispuesto en esta ley".

Junto a lo anterior permite el cambio del nombre y sexo de una persona en su documento de identidad, y jóvenes de entre 14 y 18 años puedan solicitarlo, siempre que cuenten con el permiso y apoyo de sus representantes, y que asistan a un Tribunal de Familia.