Nacional - litio

Bancada PPD solicita sesión especial para discutir proceso de licitación del litio en la Cámara Baja

Según argumentó el diputado Raúl Soto, jefe de bancada PPD, "creemos que esta es una decisión que se debe tomar con posterioridad por el futuro gobierno del presidente Boric y tomando en consideración los cambios estructurales que están ocurriendo en Chile".

{"multiple":false,"video":{"key":"bNfBrg","duration":"00:01:02","type":"video","download":""}}

A raíz del cuestionado proceso de licitación del litio, y luego de presentar un recurso de protección para la suspensión del mismo, la bancada de diputadas y diputados del PPD solicitó a la Cámara citar a una sesión especial para el próximo martes 11 de enero o para la fecha que se estime conveniente, con el propósito de analizar esta medida liderada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera y discutir sobre sus consecuencias.

Dentro de esta acción impulsada por el Partido por la Democracia, se pretende además indagar en aquellas “garantías y regalías que se están exigiendo a las empresas participantes, las afectaciones que dichas licitaciones pueden tener para las comunidades ubicadas en los territorios en que se encuentran las concesiones que se licitan, los efectos sobre el medio ambiente y sobre las comunidades indígenas de dichos sectores”, precisa el documento.

Los argumentos detrás de la sesión especial

Por otro lado, y como argumento de dicha solicitud, se presentaron cinco razones principales, entre las que destacan la importancia del litio en Chile como ” producto estratégico una ventana al futuro”, sumado al hecho de que el proceso se realiza en medio del inminente término del gobierno actual y la pronta llegada del presidente electo Gabriel Boric al poder, quien anteriormente ha solicitado frenar el proceso de licitación.

Lee también: Contra la licitación del litio: Convocan manifestaciones en todo el país para este viernes

Junto con lo anterior, los parlamentarios y parlamentarias del PPD expusieron que otra crítica apunta al “escaso tiempo que han tenido los oferentes para presentar sus propuestas (tres meses)” y que “las pocas ofertas que han quedado seleccionadas en el proceso final -sólo cinco-, son en su mayoría empresas incumbentes, que ya se encuentran explotando litio en Chile y solo una es una empresa nueva”.

Por consiguiente, aseguran que “este llamado a licitación y amarrar contratos de explotación a 30 años, pasa a llevar el trabajo que debe realizar al Convención y ata de manos al próximo gobierno respecto a su política de explotación de recursos estratégicos y a su política de desarrollo económico, tecnológico y energético”.

Para esta sesión especial pidieron que se cite al ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, además del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y al ministro de Economía, Lucas Palacios.

“El litio debe ser para Chile”

El jefe de Bancada del PPD, Raúl Soto, aseguró que “como bancada PPD y oposición llevaremos adelante todas las acciones que sean necesarias para frenar la licitación y adjudicación del litio que está llevando el presidente Piñera en las postrimerías de su gobierno. Creemos que esta es una decisión que se debe tomar con posterioridad por el futuro gobierno del presidente Boric y tomando en consideración los cambios estructurales que están ocurriendo en Chile, donde recursos naturales tan importantes y estratégicos como el litio debe jugar desde el Estado un rol principal”.

Lee también: Caso Corpesca: Ratifican que Jaime Orpis deberá cumplir toda la condena en la cárcel

“Por eso, además del recurso de protección que presentamos hace unos días, acabamos de ingresar una solicitud de sesión especial, para que la Cámara de Diputadas y Diputados de manera institucional se pronuncie sobre esta materia en los próximos días, y nos opongamos tajante y categóricamente al avance de esta licitación. El litio debe ser para Chile y para los chilenos“, sentenció el parlamentario.

Cabe indicar que esta solicitud fue impulsada por los siguientes diputados y diputadas PPD: Raúl Soto, Carolina Marzán, Patricia Rubio, Andrea Parra, Cristina Girardi, Rodrigo González, Tucapel Jiménez, y los independientes René Alinco y Ricardo Celis.

Finalmente, y de continuar el avance de este proceso, el próximo 14 de enero, el Ministerio de Energía y Minería comunicará el nombre de las entidades que se adjudicaron la licitación. La noticia se dará a conocer a menos de dos meses que termine el segundo mandato del presidente Piñera.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto