Bancada RN propone tres medidas para evitar la opción del retiro del 10% de las AFP - Chilevisión
29/06/2020 19:31

Bancada RN propone tres medidas para evitar la opción del retiro del 10% de las AFP

Mario Desbordes, Sebastián Torrealba y Karin Luck presentaron una serie de medidas para alivianar la situación económica de las familias de clase media. Si bien no se descarta un retiro de fondos de las AFP, el conglomerado afirmó que esta medida debe ser la última opción.

Publicado por Administrador
Vídeo relacionado -  Entrevista a David Bravo, economista, por retiro de fondos de AFP (07:05)

El presidente de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes junto a sus pares de bancada, impulsaron un  paquete de medidas en ayuda de la clase media en el contexto de la emergencia sanitaria que vive el país.

Si bien un eventual retiro de fondos de las AFP no ha sido descartado, la colectividad propone tres medidas para paliar la crisis:

  • Un subsidio de arriendo
  • Créditos blandos costo cero para el pago de dividendos
  • Transferencias directas de fondos vía programas sociales

“Creemos que en esos tres espacios tenemos que avanzar. Evidentemente, dentro del marco presupuestario del acuerdo firmado hace unas semanas atrás e impulsado con mucha fuerza desde RN", explicó el jefe de la bancada de diputados, Sebastián Torrealba.

Además, agregó que como timonel han decidido enfocar su acción en la clase media ya que "ese es el mundo que RN ha representado con mucha fuerza toda su historia, y que ha puesto mucha fuerza y urgencia”.

Estos tres pilares de acción buscan apoyar a las familias de clase media durante esta crisis sanitaria y se transforma así en una alternativa, según los parlamentarios, a la propuesta de retiro del 10% de los fondos de las AFP.

Lee también: Heraldo Muñoz califica el IFE 2.0 de total fracaso: "El gobierno sigue con el cuentagotas"

Retiro de fondos de pensiones: última opción

“Voy a reiterar lo que he dicho desde el día uno: la posibilidad de retirar fondos le hace un daño a la pensión. Y para llegar a eso tiene que ser solo después de descartar todas las alternativas. Hasta ahora no había otras alternativas sobre la mesa. Y por lo tanto habiendo otra alternativa sobre la mesa como los créditos blandos, como la transferencia de fondos, como el apoyo para lo hipotecarios, como los subsidios de arriendo, obviamente preferimos esa alternativa”, expresó el presidente de la colectividad, Mario Desbordes.

Tales medidas, fueron articuladas por los parlamentarios de RN en las comisiones de Hacienda, Economía y Trabajo, por medio de una mesa interdisciplinaria.

Por su parte, la diputada Karin Luck expresó que “ya hemos ido en ayuda de las personas con menores recursos, que ha sido lo primordial en una primera etapa. Ahora viene la otra etapa, y es ayudar a la clase media, para que puedan salir adelante y puedan cumplir con todos sus compromisos financieros. Necesitamos transferencias directas, créditos blandos con facilidades como períodos de gracia, que consideren plazos de 48 cuotas y subsidios de arriendo”, aseguró.

Finalmente, Desbordes reiteró que el retiro de fondos debe ser la última opción.

“Lo del 10% estamos abierto a estudiarlo, en la medida que no exista otra posibilidad. Así lo hemos dicho. Y queremos poner otras posibilidades sobre la mesa”, concluyó.

Publicidad