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BancoEstado: Gobierno confirma que iniciará investigación por software malicioso

“Se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso”, aseguró esta mañana el subsecretario Juan Francisco Galli. Cabe recordar que este lunes, todas las sucursales del país permanecen cerradas.

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(Agencia UNO) – El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió la mañana de este lunes al software malicioso que afectó a BancoEstado y que obligó a la no apertura de sucursales este lunes en el país.

“Lo que en esta ocasión se produce una detección de un malware en el BancoEstado. Nosotros estuvimos permanentemente en contacto a través de nuestra división de redes informáticas con el BancoEstado porque una de las lecciones que aprendimos en materia de ciberseguridad es que la detección temprana de este malware y además la coordinación entre los distintos sectores para uno, detectar la amenaza y segundo lugar, acotar los efectos de esos softwares malignos”, detalló la autoridad de Gobierno.

Asimismo, informó que “se hizo un primer contacto con la entidad afectada y alertar a todos el sistema público de la presencia de esta amenaza para que se tomaran las medidas preventivas y así poder evitar mayor afectación tanto en el sistema bancario (…) y también para el sistema público a través del Ministerio del Interior”.

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“Información previa no había, porque si no se hubiera intentado evitar. Lo que hay es una alerta temprana frente a la detección de este malware en BancoEstado, lo que se hace es generar alertas de ciberseguridad para que todo el sector público y en especial a través de la CMF el sector financiero tome medidas para evitar que otras entidades se vean afectadas por esta amenaza”, precisó.

Además, dijo que hay una investigación en curso. “Se hizo la denuncia por la propia entidad a Cibercrimen en la PDI y esa investigación ya está en curso. Lo que hay que determinar es cuál es la naturaleza del malware, cuál pudo haber sido su origen y una vez ahí se van a evaluar las acciones judiciales”, cerró.

La institución hizo un llamado para que los clientes utilcen los canales como la CajaVecina, cajeros automáticos, la aplicación móvil y el sitio web.

Para atender dudas o consultas, el banco llamó a hacer uso del call center 600 200 7000 o de las redes sociales.


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