Delitos en barrio República: Metro de Santiago anuncia medidas de seguridad para estación Los Héroes - Chilevisión
Publicidad
21/03/2022 20:51

Delitos en barrio República: Metro de Santiago anuncia medidas de seguridad para estación Los Héroes

Desde el tren subterráneo enfatizaron que existe una coordinación permanente con Carabineros, quienes tienen presencia fija en el centro de control del servicio. Asimismo, destacaron que cuentan con un canal especializado para las denuncias de acoso y que consta del número 1448.

Publicado por catamarchant

Han sido múltiples las denuncias de asaltos e intentos de secuestro en el barrio República, situación que ha afectado principalmente a estudiantes de dicha zona donde se emplazan universidades e institutos. Frente a estos hechos que han alertado a las autoridades comunales y de seguridad, desde el Metro de Santiago anunciaron además una serie de medidas para resguardar el bienestar de sus usuarios y usuarias.

Al respecto, desde el tren subterráneo informaron que "hemos dispuesto un equipo civil de vigilancia especial en Los Héroes L1 y L2, con rondas a bordo de trenes durante las tardes, además de una patrulla de fuerza de tarea con cámaras corporales".

A lo anterior se suma una coordinación permanente con Carabineros, quienes tienen presencia fija en el centro de control del servicio. Asimismo, destacaron que cuentan con un canal especializado para las denuncias de acoso y que consta del número 1448.

Lee también: Municipalidad de Santiago acusa “fake news”: Descarta vinculación con cuestionado mural en parque San Borja

"Este canal nos permite activar de manera más rápida los procedimientos para estos casos, ya que los operadores también están en nuestro centro de control de manera permanente", agregaron. Operadores que, según explicaron, están capacitados por la PDI y el Ministerio de la Mujer, por lo que "cuentan con las herramientas para ofrecer contención y apoyo a las personas afectadas".

Finalmente, Metro de Santiago hizo el llamado a realizar las denuncias correspondientes en Carabineros, "ya que de esa manera podemos además activar el apoyo legal gratuito que Metro tiene para este tipo de situaciones".

Reunión de trabajo

Durante la jornada de este lunes, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo una reunión junto a Carabineros, PDI y Fiscalía para mejorar la vigilancia del sector. En la instancia, enfatizó que "necesitamos una seguridad con perspectiva de género, una seguridad que piensa en las mujeres y en las diversidades sexuales, que sufren mayormente situaciones de violencia, como puede ser violencia sexual, o tan críticas como las que han puesto sobre la mesa las estudiantes".

Junto a esto, la edil comunista apuntó que "estamos trabajando de una manera articulada, en tres semanas vamos a tener una reunión de seguimiento y les pedimos a las instituciones que han sido parte de esta reunión que puedan trabajar decididamente en el mejoramiento del barrio República y que esto pueda ser un piloto a nivel nacional".

Lee también: Caso Quemados: Corte de Apelaciones condenó a 10 ex militares y aumentó penas contra responsables

En tanto que la delegada presidencial para la Región Metropolitana, Constanza Martínez, agregó: "Hay varias líneas de trabajo, hay unas que son inmediatas y que era necesario reforzar, como prevención y respuesta de la autoridades; reforzar medidas de conocimiento de números de emergencia de Metro, que se haga un constante anuncio para que las mujeres que se sienten violentadas tengan un adecuado tratamiento; el rol de patrullaje de Carabineros y ver planes de contingencia, como el acompañamiento de las estudiantes hacia sector de Metro, que no se sientan solas".