Bellolio por camarógrafo detenido: "Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa" - Chilevisión
Publicidad
04/01/2021 15:21

Bellolio por camarógrafo detenido: "Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa"

Tras el incidente ocurrido hoy durante una protesta de secundarios, el vocero de gobierno afirmó que "Carabineros tiene la obligación de reponer y restituir el orden público, pero cada vez que lo haga tiene que seguir estrictamente los protocolos".

Publicado por Paula Aguilera

El vocero de gobierno, Jaime Bellolio, se refirió durante la tarde de este lunes a la detención del camarógrafo de CNN Chile y CHV Noticias, Álex Cuadra, por parte de Carabineros.

La detención ocurrió durante una protesta de estudiantes secundarios en el frontis del Ministerio de Educación (Mineduc) a propósito de la primera jornada de rendición de la Prueba de Transición Universitaria (PTU).

Consultado sobre lo sucedido, la autoridad afirmó que "Carabineros tiene la obligación de reponer y restituir el orden público, pero cada vez que lo haga tiene que seguir estrictamente los protocolos y en eso quiero ser muy claro. Carabineros no debe ni puede intervenir la labor de la prensa cuando está ejerciendo su labor de manera adecuada".

Lee también: Declaración del Centro de Noticias WarnerMedia por detención de camarógrafo Álex Cuadra

"Lo que Carabineros ha dicho hasta ahora es que habría, teóricamente, impedido una acción de Carabineros. Pero para decirlo muy claramente, Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de la prensa", añadió.

En ese sentido, aseguró que "la libertad de expresión, la libertad de prensa es fundamental y por tanto Carabineros no puede ni debe interferir con la labor de información que hacen los medios de comunicación".

Ante esta situación, el teniente coronel Héctor Canales Benavides, comisario de la 3ª Comisaría de Santiago, afirmó a través de un video que “en este caso, es evidente que el camarógrafo estaba cumpliendo una función de informar, por lo que revisaremos la pertinencia de nuestra actuación, pero también les pedimos a quienes se encuentran desempeñando algún rol que sepan mantener esa distancia que se les solicita”.