Bessy Gallardo se emociona por situación de mujeres en Afganistán y pide intervención de Bachelet - Chilevisión
18/08/2021 17:10

Bessy Gallardo se emociona por situación de mujeres en Afganistán y pide intervención de Bachelet

La representante del distrito 8, pidió enviar por medio de Cancillería una carta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet para "que el Estado de Chile solicite el respeto de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y disidencias sexuales del régimen afgano" tras la irrupción del régimen talibán.

Publicado por CHV

La constituyente por el distrito 8, Bessy Gallardo, se emocionó hasta las lágrimas tras hablar sobre la situación de las mujeres y niñas en Afganistán tras la irrupción al poder de los talibanes.

"Ayer vimos con horror cómo los funcionarios y funcionarias diplomáticos y militares de Estados Unidos salían desde el aeropuerto de Kabul, capital de Afganistán, hacia su tierra, dejando atrás a cientos de personas", comenzó diciendo Gallardo, durante la sesión n°16 de la Convención Constitucional.

"Muchos de ellos se colgaron de las alas del avión para tener la nula posibilidad de irse con ellos. Dos personas cayeron al vacío producto de su desafortunada acción", agregó visiblemente emocionada.

Lee también: Crisis en Afganistán: Mujeres protestan y desafían al talibán por sus derechos

Asimismo, vio con preocupación la situación de las mujeres y la comunidad LGBTIQ+ en el territorio afgano, ya que la irrupción del grupo armado ha significado para la comunidad internacional, el fin de sus derechos.

"El régimen talibán hoy controla Afganistán y ha comenzado a borrar todos los vestigios del rostro femenino por el delito de ser mujer. El delito como ellos le llaman es ser mujer… no quiero ni pensar en la comunidad LGBTIQ+ si naces en ese infierno", expresó.

Junto a ello, pidió enviar por medio de Cancillería una carta a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet para "que el Estado de Chile solicite el respeto de los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y disidencias sexuales del régimen afgano".

La representante del distrito 8 no logró continuar con su alocución por falta de tiempo, pero recibió el aplauso de sus pares.

Revisa el momento acá:

Publicidad