El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, respaldó el uso de balines por parte de Carabineros y enfatizó en que se debe denunciar a aquellos uniformados que se “desvíen” de su trabajo.

Los protocolos fueron recientemente actualizados y los medios tienen que ser progresivos. En consecuencia, yo creo que hay que ser muy cuidadosos al introducir cambios que pueden significar una situación de violencia que termine siendo peor“, señaló el ministro en conversación con Mesa Central de T13.

Lee también: NY Times reúne testimonios de manifestantes que han sufrido daños oculares por disparos de Carabineros

En esa línea, Blumel puso de ejemplo lo acontecido durante el movimiento estudiantil del 2011, tiempo en que “se discutió mucho esta misma situación por el tema de las lacrimógenas, que se prohibieron por un tiempo y finalmente derivó en más violencia“.

Bajo esa premisa, el personero de gobierno hizo el llamado a denunciar a carabineros que no sigan el protocolo y las normas de la institución, para que “se sancione administrativa y penalmente si es que hubo desviaciones de las normas y reglas que rigen a carabineros“.

Cabe recordar que la ONU recientemente solicitó al gobierno cesar el uso de balines y perdigones, dado que su uso constituye una  “violación grave de DD.HH”.

 

Tags:

Deja tu comentario