Nacional - gobierno

Blumel por retiro de fondos en AFP: “El apoyo a la clase media no puede ser a costa de menores pensiones”

El Ministro del Interior enfatizó su apoyo al Plan Clase Media presentado por el gobierno en medio de la votación en la Cámara baja sobre el proyecto que busca el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvgkG7cbs","duration":"00:04:47","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO-  Jackson por retiro de fondos de AFP: “A la clase media no va a olvidar esta votación” (04:47)

El gobierno presentó ante Chile Vamos una serie de nuevas propuestas para entregar sustento económico a las familias en el marco de la pandemia de coronovarirus que afecta al país.

El llamado Ingreso Familiar de Emergencia Plus ha generado tensión durante este miércoles mientras se desarrolla la votación respecto al retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Cámara de Diputados y Diputadas.

En la discusión de la iniciativa en el Congreso, algunos parlamentarios del oficialismo se mostraron a favor de la iniciativa, como Erika Olivera y Miguel Mellado, ambos de RN.

Es por esto que el Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, dijo vía Twitter que “el apoyo a la clase media no puede ser a costa de menores pensiones” y manifestó su apoyo al Plan Clase Media.

Lee también: Jackson y posible rechazo de retiro de fondos de AFP: “El estallido social que puede venir es imaginable”

5 etapas

Para postular a este Ingreso de Emergencia Plus se pedirá como requisito único estar inscrito al Registro Social de Hogares (RSH) por lo que se eliminará el Indicador Económico de Emergencia (ISE) y el requisito de vulnerabilidad del RSH.

En segundo lugar, se proponen dos medidas respecto el subsidio de arriendo: la creación de 50.000 subsidios adicionales a los 50.000 anunciados el domingo pasado y un nuevo tramo de subsidio de hasta $250.000 para arriendos de hasta $600.000.

Tercero, se implementará un Préstamo Estatal Solidario donde un 25% del monto solicitado será un subsidio, mientras que el 75% restante se mantendrá contingente al ingreso.

En cuarto lugar, se postergarán las cuotas del crédito hipotecario con garantía estatal. En detalle, se propone la ampliación de 29 a 89 días como el plazo máximo de mora para acceder a un retraso por 6 meses.

Finalmente, el Ejecutivo señala que el acuerdo no se remite a ampliar los beneficios para la clase media sino que también a un acuerdo político entre los partidos de Chile Vamos que permitan una mejor articulación con el gobierno.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto