“Le pedí el perdón correspondiente”: La respuesta del voluntario acusado de acoso sexual en cuartel de Bomberos - Chilevisión
Publicidad
21/03/2019 12:47

“Le pedí el perdón correspondiente”: La respuesta del voluntario acusado de acoso sexual en cuartel de Bomberos

Un reportaje emitido por 24 Horas (TVN) reveló el testimonio de mujeres que formaban parte de la institución y fueron abusadas por sus compañeros. “Se empezó a meter en mi cama, a tocar mis partes íntimas”, relató una de las víctimas.

Publicado por Macarena Casanova

Un reportaje de 24 Horas (TVN) reveló los casos de mujeres voluntarias de Bomberos que fueron acosadas o abusadas sexualmente por sus compañeros al interior de los cuarteles.

Según el trabajo periodístico, es posible encontrar más de una decena de denuncias de estas características a lo largo de Chile. Basta con ingresar al grupo de Facebook “Es de Bomberos” para hallar relatos, sin embargo, la mayoría de ellos no llegan a formalizarse ante la justicia.

Uno de los testimonios fue el de Mariana Gajardo, de 21 años, que fue acosada en la Segunda Compañía de Bomberos de Lo Espejo por el instructor de la brigada juvenil, Daniel Aránguiz.

Te puede interesar: Para dar el ejemplo en la prevención: Bomberos va a realizar test de drogas y alcohol a sus voluntarios

“Se empezó a meter en mi cama, a tocar mis partes íntimas… hubo un tiempo en que yo me encerraba en la pieza del cuartelero cuando él estaba libre. (Aránguiz) me intentó violar”, dijo la joven.

También contó que, tras denunciar la situación a sus superiores, ellos no lo tomaron con gravedad y obligaron a su acosador pedirle disculpas en frente de todos. “Yo creo que a él no le dio vergüenza. A la que le dio vergüenza fue a mí”, aseguró Gajardo.

Lee también: Golpes y un mordisco: Denuncia agresión a voluntarios de bomberos mientras combatían el fuego

En el mismo reportaje mostraron la respuesta del acusado, quien aseguró que en guardias mixtas todos acostumbran a meterse en la cama de las mujeres.

“Yo le pedí el perdón correspondiente. Le preguntaron sí estaba de acuerdo con aceptar las disculpas. Ella dijo ‘sí, ya, pero que no vuelva a ocurrir nunca más. Y no ocurrió nunca más”, afirmó a la periodista.

En tanto, Miguel Reyes, presidente de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, que agrupa a 1.200 compañías, también manifestó su preocupación y llamó a las afectadas a denunciar ante la justicia.