"Bono alivio" a pymes y ayuda económica al 100% del RSH: Chile Vamos adelanta propuestas de "mínimos comunes"

Desde el oficialismo apuntaron a la necesidad de "enfrentar decididamente la vulnerabilidad social, la fragilidad de la clase media y la angustia de los pequeños emprendedores", con cinco puntos principales que incluyen un ingreso familiar de emergencia a quienes componen el Registro Social de Hogares, un Fogape renovado, entre otras políticas públicas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoXBEcbs","duration":"00:00:58","type":"video","download":""}}

A casi 24 horas de la propuesta de mínimos comunes presentada por la oposición, desde Chile Vamos dieron a conocer un adelanto de sus planteamientos para esta agenda que pretende establecer los pasos a seguir para enfrentar la crisis económica causada por la pandemia del COVID-19.
En el documento del oficialismo, enfatizaron en la necesidad de “enfrentar decididamente la vulnerabilidad social, la fragilidad de la clase media y la angustia de los pequeños emprendedores. Todo lo anterior, dentro del marco de los principios de dignidad, libertad, solidaridad y bien común que definen la identidad de Chile Vamos“.
Pero al mismo tiempo, destacaron que “nada de esto será posible si es que no realizamos un cambio en la dinámica legislativa, en el sentido que todos los sectores sean efectivamente respetuosos con la institucionalidad de nuestra democracia“.
Lee también: Mínimos comunes: Estos son los 4 puntos de la propuesta de la centroizquierda
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diego Paulsen (RN), “tenemos el imperativo ético de asegurar a las familias chilenas un ingreso digno que vaya en torno a la línea de la pobreza y al 100% del Registro Social de Hogares (RSH). Pero tan importante como las familias, son las pequeñas y medianas empresas”.
“Además, creemos importante poder colaborar con las pequeñas y medianas empresas, que el Estado pague las leyes laborales y sociales de todos los trabajadores suspendidos por la ley de Protección al Empleo“, junto con la implementación de un “Fogape renovado que pueda flexibilizar y mejorar a todas aquellas actividades no esenciales”.
En consideración con lo anterior, las propuestas iniciales de Chile Vamos se dividen en cinco puntos principales enfocados en ayudas económicas para familias y pymes:
1. Un ingreso familiar de emergencia en torno a la línea de la pobreza, y dirigido al 100% del Registro Social de Hogares.
2. Evaluar la entrega a todas las pymes con ventas de hasta 25 mil UF anuales, un “bono de alivio” con una base de un millón de pesos para todas, más el equivalente a 3 meses de pago de IVA de un mes promedio de ventas anterior a octubre de 2019.
Lee tambiénRenta Básica de $600 mil: La propuesta de la oposición para la agenda de “mínimos comunes”
3. Revisar la entrega de un subsidio de tres meses de cotizaciones a los trabajadores de pymes acogidas actualmente a la Ley de Protección del Empleo, con el propósito de evitar las lagunas previsionales.
4. Crear un crédito “Fogape renovado”, especialmente orientado a los sectores de cultura y entretenimiento, turismo, gastronomía, hotelería, y a otros rubros no esenciales que hubieren sido fuertemente afectados por la pandemia. Las nuevas condiciones serían las siguientes:

  • Flexibilizar requisitos de mora.
  • Ampliar el plazo de pago.
  • Aumentar el plazo de gracia para empezar a pagar.
  • Eliminar el deducible del crédito.

5. Elaborar un conjunto de medidas que permitan repactar los créditos Fogape ya otorgados en condiciones más ventajosas para las pymes.
Desde el gobierno anunciaron que tras la presentación de las propuestas de la oposición, éstas serán estudiadas y definidas por el propio presidente Sebastián Piñera, sin informar plazos para dar a conocer las decisiones en torno a estas políticas públicas.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto