Boric por cuarto retiro: "Hoy voto a favor porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades" - Chilevisión
03/12/2021 13:13

Boric por cuarto retiro: "Hoy voto a favor porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades"

El candidato de Apruebo Dignidad acudió al Congreso en su calidad de diputado para respaldar una nueva extracción de fondos desde las AFP. "Voto a favor y quiero ser el próximo presidente para que nunca más tengamos respuestas desesperadas ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas", dijo.

Publicado por pazarancibia

Una jornada clave en el Congreso vive este viernes el proyecto de cuarto retiro del 10%, que se vota a esta hora en la Cámara de Diputadas y Diputados.

A la instancia asistió el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, quien en su calidad de diputado debe votar la iniciativa.

Durante su intervención en la sesión, el parlamentario de Convergencia Social aseguró que entregará su respaldo a la medida, que tras ser despachada por la Comisión Mixta se acordó que será sin impuestos y sin el denominado "candado" que impedía futuros retiros.

Lee también: Schalper emplaza a Boric por cuarto retiro: “El nivel de volteretas que le hemos visto es vergonzoso”

De esa forma, se despejan las dudas en torno a su voto, luego que los economistas que ha incorporado a su campaña manifestaran en distintas instancias que no es recomendado apoyar una nueva extracción de fondos desde las AFP.

Para argumentar su postura, el legislador expresó que es importante revisar cómo se llegó a discutir un cuarto retiro: "Los retiros fueron una demanda de la gente frente al abandono de los primeros meses de la pandemia por parte del gobierno".

"En ese abandono está la raíz del problema que hoy enfrentamos con una política que indudablemente perjudica las pensiones de las personas y eso no se puede esconder. En ese abandono no se nos olvida que el gobierno del presidente Sebastián Piñera celebró que los $65 mil de ayuda eran suficientes para que las familias se enfrentaran a la cuarentena", añadió.

"En este abandono no se nos olvida tampoco que el hoy candidato de la extrema derecha José Antonio Kast se opuso a cualquier tipo de ayuda, llegando a señalar que 'eliminaría el IFE hoy mismo'. Ese es el nivel de abandono a la gente que propone la derecha", continuó su intervención en el Congreso.

Lee también: Pepe Auth no votará cuarto 10% por ser contacto estrecho: "No podré rechazar que sigan desangrando los ahorros"

"Mi compromiso está con la gente"

Por eso, expuso que "frente a tanta indiferencia no nos podemos quedar de brazos cruzados", apuntando a que el gobierno puso fin al IFE Universal y hay personas endeudadas por todo Chile.

"Hoy voto a favor del cuarto retiro porque mi compromiso está con la gente y sus necesidades. Voto a favor porque frente a una crisis extraordinaria como la generada por la pandemia, las familias necesitan ayudas extraordinarias", sostuvo el frenteamplista.

"Voto a favor y quiero ser el próximo presidente de Chile para trabajar el servicio de la gente, para que nunca más tengamos respuestas desesperadas como los retiros ante el abandono de un grupo de poderosos que no entienden cómo viven las personas. Voto a favor porque este 19 de diciembre nos jugamos construir un sistema de seguridad social legítimo y eficiente que respalde a cada familia ante una crisis como la pandemia y para que nunca más sea necesario legislar un retiro y que las y los trabajadores tengan que recurrir a sus propios ahorros ante el abandono y la tardanza del Estado y en eso, espero que todos y todas estemos de acuerdo", cerró, generando una ola de aplausos en la Sala de la Cámara Baja.

Publicidad