Pdte. Boric y condonación del CAE: Los beneficiarios serán "justamente los que estén más al día" - Chilevisión
Publicidad
03/05/2022 09:41

Pdte. Boric y condonación del CAE: Los beneficiarios serán "justamente los que estén más al día"

El mandatario se refirió al anunciado plan para que deudores del Crédito con Aval del Estado puedan tener mecanismos de conmutación. Al respecto, aseguró que para poder realizarla debe ir "aparejada a la reforma tributaria".

Publicado por Bruno Delgado

Este martes, el presidente Gabriel Boric participó de una entrevista en Radio Cooperativa, donde se refirió a diversos temas de la contingencia y de algunos de los proyectos del gobierno, entre ellos la anunciada condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), de la que aún no se conocen todos los detalles.

Al respecto, el mandatario explicó que "la condonación del CAE cuesta del orden los US$8 mil millones y si uno suma los Créditos Corfo y de los Créditos del Fondo Solidario, son del orden de los US$12 mil millones".

"Vamos a avanzar en la condonación progresiva del CAE, por cierto generando incentivos para continuar su pago", aseguró el jefe de Estado.

Lo anterior porque, explicó, "si uno hiciera lo contario, todos dejarían de pagarlo, y acá los que van a tener condonación son justamente los que tengan (el pago) más al día y eso es algo que tenemos que ir trabajando cuál es el mecanismo especifico".

Junto a esto aseveró que "pero condonación del CAE va haber, siempre aparejada a la reforma tributaria. Los gastos de esta características tenemos que hacerlos cuando tengamos los ingresos y por eso es importante la reforma tributaria".

En tanto que de la llamada deuda histórico del Estado con los profesores y profesoras, Boric manifestó que "la deuda histórica es un compromiso de nuestro gobierno y es parte de lo que queremos pagar con la reforma tributaria".

"Es algo que se ha postergado y se le ha faltado el respeto a los profesores, muchos de los cuales se están muriendo, literalmente se están muriendo sin que se les pague la deuda", añadió.

Y concluyó aseverando que "hay una negociación en curso con el Colegio de Profesores y mi compromiso es que de aquí al fin del gobierno va a existir una reparación respecto a la deuda histórica".