Boric reconoció que "ha variado" su opinión por el cuarto retiro, pero enfatizó que "tienen que parar" - Chilevisión
Publicidad
16/08/2021 11:23

Boric reconoció que "ha variado" su opinión por el cuarto retiro, pero enfatizó que "tienen que parar"

"Si eventualmente se aprueba el cuarto retiro, no me cabe duda que al día siguiente presentan un quinto", afirmó el candidato presidencial del FA. También aseguró que la falta de ayudas "ha provocado un daño, incluso en personas que están recibiendo el IFE".

Publicado por mbarrientos

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió este lunes a la discusión por el proyecto del cuarto retiro de fondos de pensiones, el que se está dando en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En entrevista con Radio Infinita, el diputado de Convergencia Social (CS) destacó que "los retiros tienen que parar. Si eventualmente se aprueba el cuarto retiro no me cabe duda que va a haber quienes al día siguiente presenten un quinto".

Debido a esto, la carta presidencial frenteamplista aseguró que "lo que he pedido a la bancada es que, de aquí en adelante, todas nuestras acciones parlamentarias tienen que ser capaces de proyectar el futuro Gobierno que vamos a tener".

Lee también: Camila Vallejo confirmó que no irá a la reelección: “No dejaré de luchar por las transformaciones que Chile requiere”

En la misma línea, el representante de la Región de Magallanes aclaró que ha "variado su opinión" respecto a la iniciativa, ya que anteriormente se había negado al proyecto que se está analizando en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja.

"No desconozco que hay una variación respecto a la opinión que yo entregué en uno de los debates televisivos en cuanto a lo que estoy pensando hoy día. Tratar de esconder eso sería una tontera. Soy una persona que está permanentemente dispuesta a revisar, en función de los debates, cuáles son las posiciones y qué es lo mejor para el bien común", agregó.

Sin embargo, señaló que "el daño que se generó en parte importante de la población producto de la falta de ayudas durante mucho tiempo, sumado a la desigualdad estructural que existe en los salarios en Chile, hace que ese daño de la pandemia siga todavía presente en ciertos sectores que incluso pueden están recibiendo el IFE".

Lee también: Carlos Maldonado sobre pensiones: “No soy partidario que existan las AFP por su relación asimétrica con los afiliados”

Finalmente, Boric remarcó que en el Frente Amplio buscarán la forma de "compatibilizar la extensión del IFE con un mecanismo en donde se pueda permitir este retiro, pero que no sea de la manera regresiva que han sido parte de los anteriores".

"Eso significa que si lo vamos a aprobar, que constituya renta y que, por lo tanto, entre en el cálculo del impuesto global complementario, con el objetivo de que quienes no lo necesitan no tengan incentivo para sacarlo", cerró.