Nacional - política

“Nuestro rol es convocar y no juzgar”: Boric se desmarca de Jadue y afirma que escuchará a votantes de Parisi

El alcalde de Recoleta catalogó como "individualistas y con poca conciencia de clases” a las personas que sufragaron por el representante del Partido de la Gente. El PC tuvo que aclarar que pretenden dialogar con ellos, especialmente en el norte del país.

{"multiple":false,"video":{"key":"yfiblSSXXyY","duration":"00:13:48","type":"video","download":""}}

Diversas reacciones se generaron las tras las declaraciones del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, contra los votantes del candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, acusándolos de que únicamente buscan “más plata en los bolsillos”.

“Son tremendamente individualistas y con poca conciencia de clase”, fue parte de la crítica realizada por el jefe municipal, lo que generó controversia en la política nacional.

Al respecto, el aspirante a la Moneda de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, afirmó que “nuestro rol es convocar y no juzgar. Lo que vamos a hacer es escuchar, y cuando uno escucha no puede ser que te entre por un oído y te salga por el otro, es escuchar para incorporar las buenas ideas”.

“Más de la mitad de los chilenos gana $450 mil sacándose la cresta trabajando. Entonces, cuando uno ve esas realidades dice que la gente necesita más recursos (…) Quienes vieron en Franco Parisi una alternativa, por supuesto que van a ser convocados y escuchados por nosotros”, agregó el actual diputado.

Lee también: Ministro Jaime Bellolio aclaró si Paula Daza continúa en el gobierno tras posibles colaboraciones a campañas

Anteriormente, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que “el votante de Parisi se parece mucho al que en general está expectante a lo que va a pasar en el país, porque muchos de ellos son personas que necesitan o piensan que, a lo mejorar está mal dicho, (pero) deben tener un mayor poder adquisitivo ante la situación actual”.

En ese sentido, Teillier aclaró en que conversarán con ellos y que “nos vamos a ir a jugar a la zona norte del país donde Parisi ganó y ganó con holgura”. Sobre los dichos de Jadue, indicó que “creo que es una opinión de él. Hay que matizarla en todo el contexto que se está dando en una campaña, no es otra cosa”.

Críticas del PDG

Tras las palabras de Jadue, dadas en una entrevista por YouTube, el presidente del Partido de la Gente, Luis Moreno, señaló a Emol que de la declaración es “errónea. Es gente que está aburrida de que le mientan, de la política tradicional. Aburrida de que haya peleas entre izquierda y derecha y no haya un acuerdo a favor de la ciudadanía”.

“No están buscando solo plata, están buscando un cambio dentro de la política. Esa gente que está descontenta y aburrida de los políticos tradicionales son los votantes del Partido de la Gente”, añadió.

Consultado sobre dónde cree que irán los votos de Parisi en la segunda vuelta, Moreno aseguró que “eso depende ahora de los candidatos, no creemos en la política tradicional”.

Lee también: Parisi defendió a sus votantes tras críticas de Jadue: “No le faltes el respeto a casi 1 millón de chilenos”

Ministro Delgado: “Está estigmatizando”

En tanto, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, analizó la situación y apuntó a que el alcalde de Recoleta “en general siempre pone el acento justamente en que el lenguaje sea preciso, siempre le molesta mucho el estigma. Por lo tanto, llama profundamente la atención que él esté estigmatizando a una cantidad importante de personas que eligieron democráticamente una opción”.

Posteriormente, el secretario de Estado recalcó que “la gente tiene preocupaciones”, aspectos que consideró que “también pasan por el dinero”.

“Entonces, creer que todos cumplen un patrón en común me parece tremendamente contradictorio con lo que ha sido el relato histórico del alcalde Jadue”, añadió.

Pamela Jiles: “Declaración es antidemocrática”

Finalmente, la diputada Pamela Jiles, perteneciente al Partido Humanista que recientemente le manifestó su apoyo a Boric, disparó contra Jadue y afirmó que “esa declaración es antidemocrática”.

“Se debe respetar la expresión soberana del pueblo manifestada en el voto de cada chileno sin excepción. Además, es torpe buscar votos en departamentos de Carmen Frei y Ricard Lagos mientras denostan a los electores del Partido de la Gente”, sentenció.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto