Votación clave: Boric y Jackson pausarán permiso sin goce de sueldo para discusión del cuarto retiro

La iniciativa actualmente continúa su trámite legislativo al interior del Congreso luego que la Comisión Mixta despachara su informe. Ahora el proyecto deberá ser aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado para eventualmente concretarse como ley.

Votación clave: Boric y Jackson pausarán permiso sin goce de sueldo para discusión del cuarto retiro agencia uno

El trámite legislativo de la reforma constitucional que permitiría un cuarto retiro del los fondos de pensiones aún sigue vigente al interior del Congreso, pero ya dando sus últimos pasos para su concreción o rechazo. Se trata de una iniciativa significante para la ciudadanía y que requiere de un alto quórum para su aprobación, por lo mismo, los diputados Gabriel Boric (CS) y Giogio Jackson (RD) tomaron una determinación al respecto.

Fue el pasado martes cuando ambos parlamentarios anunciaron que habían solicitado un permiso sin goce de sueldo durante tres semanas al interior de la Cámara de Diputadas y Diputados, esto con el fin de enfocarse en la candidatura presidencial del representante de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, a pocos días de la segunda vuelta electoral. Dicha decisión significaba entonces que ambos se perderían la votación del cuarto retiro del 10%.

Sin embargo, considerando la relevancia de este proyecto de ley, Jackson informó a La Segunda que “tenemos planificado asistir a la votación para darle viabilidad” a la iniciativa, ya que además ésta “exige un alto quórum para su aprobación y no admite pareos“.

Lee también: ISP descartó fallas en el proceso de fabricación de anticonceptivo Ciclomex

En referencia a los pareos, se trata de un mecanismo legislativo que permite un pacto entre partidos opuestos para lograr que uno o más de sus diputados no participen de las votaciones, mientras el mismo número de parlamentarios del otro conglomerado se encuentren ausentes. En este caso, el acuerdo era que Tomás Fuentes y Pablo Prieto, ambos de RN, estuviesen pareados con Boric y Jackson.

Pero ahora este acuerdo no sería necesario, considerando que ambos parlamentarios se presentarán a la votación que próximamente se dará al interior de la Cámara Baja.

¿En qué está la discusión del cuarto retiro?

Luego de una serie de complicaciones y demoras en la discusión del proyecto, finalmente este martes la Comisión Mixta despachó la iniciativa y ahora deberá ser ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados y por el Senado para concretarse como ley.

De esta manera, la sesión en la Cámara Baja para votar con respecto al informe presentado por la Comisión Mixta será este viernes 3 de diciembre a las 10:00 horas.

Pero sumado a esto, cabe recordar que este miércoles el presidente Sebastián Piñera le puso discusión inmediata esta nueva extracción de fondos desde las AFP. Esto significa que cada una de las instancias tendrán dos días, y no seis, para iniciar la tramitación legislativa de esta reforma constitucional.

Lee también: Declaran admisible proyecto de ley que permite a municipios comercializar gas licuado

Por otro lado, una vez que el informe de la Comisión Mixta llegue a manos del Senado tras su paso por la Cámara Baja, se debe fijar una sesión para este jueves o una sesión extraordinaria para este viernes con el fin de que se realice la votación en Sala.

De esa forma, el cuarto retiro quedaría en condiciones de convertirse en ley. Esto, a menos que el gobierno recurra nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) o presente un veto presidencial.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto