Pdte. Boric en la ONU: "Estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga" - Chilevisión
20/09/2022 11:50

Pdte. Boric en la ONU: "Estoy convencido de que, en el corto plazo, Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga"

En su primera intervención en la Asamblea General, el mandatario se refirió al estallido social, las violaciones a los DD.HH. y al proceso constituyente. "No fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor", sostuvo.

Publicado por Bruno Delgado

El presidente Gabriel Boric participa este martes del periodo número 77 de las sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), las que se llevan a cabo en Nueva York, ciudad a la que llegó esta madrugada.

En su primera intervención, el jefe de Estado se refirió a las posibilidades de desarrollo del país; la crisis económica que se ha generado durante los últimos años, tanto por la pandemia como la "guerra comercial" entre EE.UU. y China; la crisis climática en el planeta; la guerra entre Rusia y Ucrania; y entregó una reflexión sobre los procesos políticos que se viven en el país.

"Somos un país que lleva largo tiempo buscando su camino propio hacia la dignidad", sostuvo.

Junto con destacar lo logrado tras el retorno a la democracia, apuntó que "el modelo de desarrollo que adoptamos en Chile ha mantenido una alta concentración de la riqueza, llevándonos a ser uno, y esto nos duele, uno de los países más desiguales del mundo".

Además, argumentó que el estallido social, donde se vieron hechos de violencia y "fuimos testigos de una represión descontrolada", "no fue casualidad, sino la consecuencia de innumerables historias de dolor y postergación que se fueron incubando y afectando el corazón mismo de la sociedad".

Por otra parte, destacó que en el plebiscito de salida, la ciudadanía "rechazaron de manera clara la propuesta" de la Convención, por lo que "estamos buscando nuevas formas para construir ese lugar de encuentro".

"Mi opción personal fue de aprobar la propuesta, pero el resultado fue contrario", declaró el mandatario, quien aseguró que "nunca el gobierno puede sentirse derrotado cuando el pueblo se pronuncia".

Finalmente, concluyó que "estoy convencido de que en el corto plazo Chile tendrá una Constitución que nos satisfaga y enorgullezca, que recoja el aporte de todos los sectores de la sociedad".

Publicidad