Nacional - política

Boric tras operativo en sede de Comunes: “En la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas”

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad se refirió al polémico procedimiento encabezado por el fiscal Anticorrupción, Héctor Barros, quien se trasladó junto al GOPE y personal de Labocar a la propiedad del partido político en el marco de la investigación contra Karina Oliva.

VIDEO RELACIONADO - Carabineros ingresó a la fuerza a la sede del partido Comunes (04:41)
{"multiple":false,"video":{"key":"yfeUG7WMWYq","duration":"00:04:51","type":"video","download":""}}

Durante la jornada de este viernes, y a raíz de la investigación de oficio iniciada por el Ministerio Público contra la actual candidata senatorial Karina Oliva, por la rendición de gastos electorales de su pasada campaña a la gobernación electoral, se llevaron a cabo las primeras diligencias al interior del Partido Comunes, en su sede ubicada en el Barrio Concha y Toro de Santiago.

La investigación surgió a raíz de las boletas de honorarios de siete asesores de Oliva en su campaña a la gobernación en las elecciones del mayo pasado, que ascenderían a $137 millones. Una situación que fue revelada por Ciper Chile y que generó una ola de reacciones al interior del partido y el Frente Amplio.

Las labores fueron encabezadas por el fiscal Anticorrupción, Héctor Barros, quien llegó en primera instancia a la casa de la involucrada, para que luego, las autoridades se trasladaran junto al GOPE y personal de Labocar a la propiedad correspondiente al conglomerado político.

Lee también: Contraloría establece responsabilidad administrativa de Rodrigo Delgado en irregularidades mientras era alcalde

Sin embargo, el allanamiento realizado por Carabineros también fue duramente cuestionado en redes sociales, apuntando a la violencia con que este procedimiento se llevó a cabo. Un uso de la fuerza que quedó evidenciado en múltiples registros, donde se puede observar que los uniformados derribaron la puerta de la sede del Partido Comunes, premunidos además con un armamento de fuego.

A través de su cuenta de Twitter, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió al polémico operativo. “Lo he repetido estos días, rechazo malas prácticas y todo debe ser investigado sin matices“, comenzó diciendo.

“Espero convengamos en algo: en la democracia que aspiramos las policías no allanan con metralletas a organizaciones políticas opositoras con transmisión en vivo a horas de la elección”, agregó.

Comunes criticó el operativo

La colectividad investigada emitió luego un comunicado en el que informó que “ninguna de las integrantes de nuestra dirección fue informada previamente de la diligencia, que se realizó sin oposición de ninguna persona de nuestro partido y en nuestra ausencia”.

Respecto de la denuncia que involucra a Oliva, enfatizaron que “los graves hechos deben ser investigados, por eso hemos estado y seguiremos estando a disposición de colaborar”.

Pero en cuanto al actuar policial y judicial, destacaron que éste “carece de toda lógica” y condenaron “las medidas desproporcionadas e injustificadas que tomó la Fiscalía y Carabineros de Chile”.

Partido Comunes

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto