Nacional - política

Boric y reforma tributaria: “El esfuerzo tiene que venir de quienes más ingresos tienen”

El presidente electo participó este jueves del encuentro del empresariado, Enade 2022, donde anunció que "a partir del año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit fiscal". Para lograr ese objetivo, aseguró que es necesario realizar un ajustar el sistema tributario nacional.

{"multiple":false,"video":{"key":"oWiERkODJF","duration":"00:28:43","type":"video","download":""}}

(Agencia UNO) – El presidente electo Gabriel Boric participó este jueves del encuentro del empresariado, Enade 2022, en donde destacó que los cambios económicos propuestos durante su gobierno se llevarán a cabo con “gradualidad y responsabilidad fiscal”.

Boric afirmó que “el resultado expresado el 19 de diciembre fue uno claro, pero en ningún caso es un resultado que nos pueda marear para tratar de avanzar sin dialogar”.

En este sentido, agregó que “si no avanzamos en paralelo a la Convención (Constitucional) en soluciones materiales no habremos solucionado las causas que nos llevaron al estallido social”.

Lee también: Ministro Delgado y percepción de inseguridad: “Efectivamente hay mayor violencia en los delitos”

En la misma línea, el aún diputado sostuvo que “nuestro actual status quo frena el desarrollo económico y profundiza el malestar social”.

También indicó que “es importante sincerar la realidad: las finanzas públicas hoy en Chile están estresadas. Y de eso, todos somos responsables”.

Por lo mismo, planteó que “nuestro plan de gobierno propone iniciar un camino de cambios profundos que busca fortalecer la red de protección social, sacar nuestra economía del estancamiento productivo y enfrentar la crisis climática”.

“Los cambios a los que estamos apuntando deben ser llevados a cabo con un diálogo amplio y sin exclusiones, con gradualidad y responsabilidad fiscal”, aseguró.

Agencia UNO

Lee también: Tras 11 años en el Congreso: Senado aprobó reforma al Código de Aguas y es despachada a ley

Boric recalcó que “ningún cambio importante y estructural se logra de la noche a la mañana. La radicalidad no está en quién grita más fuerte”.

El nuevo jefe de Estado señaló que “el crecimiento y la distribución de la riqueza tienen que ir de la mano con la sustentabilidad ambiental del desarrollo”.

“El Estado tiene que estar al servicio de las personas y quienes seamos funcionarios públicos tenemos que ser servidores y no servirnos del Estado”, añadió.

También detalló los tres objetivos de su plan económico para el 2022, que son la estimulación de la inversión, la recuperación de empleos formales y el respeto por el medio ambiente. “Vamos a ser un gobierno ecologista”, aseveró.

Lee también: Ley de Control de Armas quedó lista para ser promulgada tras 14 años en el Congreso

Reforma tributaria

En otro aspecto, anunció que “a partir del año 2023 vamos a iniciar una reducción gradual del déficit fiscal y para este objetivo es fundamental llevar a cabo una reforma tributaria”.

“Una reforma tributaria tiene que ser conversada, en beneficio de todos los chilenos, apuntar a mayor equidad, no puede verse como una confrontación entre buenos y malos. Lleguemos a un acuerdo que sea bueno para el país”, agregó.

“El esfuerzo tiene que venir de quienes más ingresos tienen”, dijo tras el encuentro.

Asimismo, Boric destacó la reducción de la pobreza en los últimos 30 años, afirmando que “la pobreza tiene que seguir siendo uno de los desafíos a enfrentar como sociedad”.

Finalmente, el presidente electo sentenció que “los mejores ejemplos de cuando las sociales salen adelante es cuando se unen y voy a insistir en ese discurso aunque a algunos les moleste”.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto