Nacional - política

Boric a un año del triunfo del Apruebo: “Este proceso constituyente es a pesar de Sebastián Piñera y compañía”

El candidato presidencial de Apruebo Dignidad lideró una actividad para recordar el plebiscito en que ganó la opción por una nueva Constitución. "Venimos a ratificar nuestro compromiso con ese proceso de cambio", afirmó.

Boric a un año del triunfo del Apruebo: “Este proceso constituyente es a pesar de Sebastián Piñera y compañía” Agencia Uno

Este lunes se cumple un año desde el triunfo del Apruebo en el plebiscito realizado el pasado 25 de octubre de 2020, donde la opción por una nueva Constitución se impuso ampliamente con un 78% de las preferencias. Esto dio paso a la redacción de la nueva Carta Magna por medio de una Convención Constitucional, mecanismo elegido por la ciudadanía con un 79% de los votos.

Al respecto, el candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, lideró esta mañana una actividad en el frontis del Museo de Bellas Artes con el objetivo de recordar este hecho que, hace un año, convocó a más de 7 millones de electores a las urnas.

“Hoy día estamos a dos años de la que fue la marcha más grande de Chile, pacífica, multitudinaria, diversa y que representa lo mejor del espíritu de cambio que desde este proyecto político encarnamos“, comenzó diciendo el diputado de Convergencia Social durante un punto de prensa.

El parlamentario sostuvo que “hoy día también estamos a un año de lo que fue el plebiscito que abrió las puertas a un proceso constituyente inédito, democrático, paritario, con participación de independientes, que en el resto del mundo están observando con atención y que acá estamos construyendo con mucha esperanza”.

Lee también: Sutil afirmó que se siente más cercano a Sichel que a Kast y llamó a los candidatos a “moderarse al centro”

Venimos a ratificar nuestro compromiso con ese proceso de cambio, porque la vida en sociedad tiene algo de ser como una bicicleta, en el sentido de que cuando tú dejas de avanzar tienes cada vez más inestabilidad y nosotros queremos asegurar estabilidad”, agregó.

Asimismo, indicó que “frente al ascenso de quienes quieren retroceder y de las fuerzas del Rechazo, nosotros les decimos que es legítimo, pero acá la alternativa del cambio es la que nosotros vamos a defender y ahí nos vamos a mantener“.

Por otra parte, el aspirante a La Moneda se refirió a los problemas que ha tenido la Convención a pocos meses de su formación. “Cuando miremos el proceso constituyente con un poco más de distancia, yo creo que vamos a ver cómo ha logrado a salir adelante pese a todas las trabas que se les han puesto (…) Este proceso constituyente es a pesar de Sebastián Piñera y compañía, y por lo tanto, el que haya terminado el reglamento y que ya hayan comenzado la discusión sobre la reglas constitucionales a mí me parece una gran noticia”.

“Yo miro con mucha esperanza lo que debería pasar para distribuir de manera más justa el poder y la riqueza que se genera en Chile”, agregó Boric. Durante el acto estuvo acompañado de convencionales del Frente Amplio como Beatriz Sánchez, Constanza Schönhaut y Giovanna Roa.

Revisa las declaraciones de Boric acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto