Nacional - fuerzas armadas

Ministro Briones negó que Chile haya gastado US$ 600 millones en actualizar aviones F-16

Esta semana se conoció que Estados Unidos aprobó la adquisición de parte del gobierno chileno de un nuevo equipamiento bélico por una importante suma. El jefe de la billetera fiscal salió desmentir esta información y aseguró que ese gasto está "suspendido hace meses".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvcafLcbs","duration":"00:01:39","type":"video","download":""}}
VIDEO RELACIONADO – Realizan caravana vehícular por el Rechazo en Santiago (01:39)

Esta semana, el departamento de Estado de Estados Unidos aprobó el plan entregado por Chile para comprar nuevo equipamiento y actualizar la flota de los aviones F-16 por una millonaria suma.

Exactamente serían $634,7 millones de dólares, los que incluirían al menos 24 puntos según un comunicado entregado por la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DCSA).

En ellos incluiría, nuevo equipamiento de comunicación, nuevos armamentos, repuestos, servicios de capacitación e incluso actualizaciones, integración y pruebas de equipos.

Según el comunicado de la DCSA, “la venta propuesta mejorará la capacidad de Chile para enfrentar las amenazas actuales y futuras mediante la modernización de su flota F-16, lo que permitirá a Chile mantener la soberanía y la defensa de la patria, aumentar la interoperabilidad con los Estados Unidos y otros socios y disuadir a los posibles adversarios”.

Lee también: ME-O: “La derecha social me encantaría que existiera, pero lo que veo es una derecha militar”

Si bien EE.UU., de acuerdo a lo publicado, aprobó la solicitud, la transacción no ha sido concretada por parte del gobierno. Es por esto que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, salió a desmentir la información a través de Twitter.

“Desmiento información de gasto de US$ 600 millones para la mejora de aviones F-16. El Ministerio de Hacienda no ha aprobado tal gasto suspendido hace meses“, dijo.

Asimismo, recordó que en abril de este año impulsaron la ley que posterga el aporte de 936 millones de dólares al Fondo de Contigencia Estratégica de las Fuerzas Armadas. “Hoy las prioridades gasto están en Covid”, agregó.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto