Nacional - manifestaciones

Blumel condena desmanes: “Esta no es la forma de ayudar a la clase media y a los pensionados”

Una intensa noche de manifestaciones se vivió el martes en la antesala de la votación del proyecto de retiro de fondos de las AFP. El ministro del Interior condenó la violencia y dijo que "fue un amedrentamiento del funcionamiento de nuestra democracia".

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvbZhfcbs","duration":"00:11:26","type":"video","download":""}}

Saqueos, barricadas, ataques a comisarías y buses quemados son parte de los desmanes que se registraron durante la noche del martes en distintas regiones de Chile. La agitada jornada de manifestaciones antecedió a la votación que se llevará a cabo este miércoles sobre el proyecto del retiro parcial de fondos de las AFP.

Esta mañana, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, visitó la Dirección General de Carabineros, desde donde condenó la violencia e hizo un llamado a los políticos, los actores sociales y los medios de comunicación, a que rechacen los hechos ocurridos durante la noche.

“Justificarlos, darles alguna razón o un sentido, es simplemente hacerse cómplices de esta violencia. No hay ninguna razón que justifique esta violencia. Lo de anoche tiene que ser un punto de inflexión”, manifestó el ministro.

Los desórdenes comenzaron a eso de las 18:00 horas y, de acuerdo al balance de Carabineros, se registraron más de 60 delitos, entre ellos un ataque incendiario a una automotora en Estación Central.

Lee también: Se registraron cacerolazos y barricadas a horas de votación por retiro de fondos de las AFP

Según Blumel, “esta violencia lo que busca es amedrentar el proceso democrático, y eso simplemente no es aceptable”.

Esta no es la forma de ayudar a la clase media, esta no es la forma de ayudar a los pensionados. Por el contrario, estamos en tiempos de pandemia, de crisis sanitaria”, manifestó.

Finalmente, el ministro hizo un llamado a la Fiscalía y a los tribunales a que actúen con la máxima celeridad. “La violencia de anoche no es protesta, fue un amedrentamiento del funcionamiento de nuestra democracia”, aseguró.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto