Buzos de la familia de Michelle Silva encontraron cuerpo en 3 días: "Evidencia lo mal que lo hicieron" - Chilevisión
Publicidad
12/02/2024 17:37

Buzos de la familia de Michelle Silva encontraron cuerpo en 3 días: "Evidencia lo mal que lo hicieron"

El vocero de la familia de Michelle Silva dio a conocer las falencias que habría tenido la búsqueda, donde buzos contratados por ellos encontraron el cuerpo de la joven en sólo 3 días. "No entiendo cómo tres personas pueden encontrarla y 400 funcionarios no", expresó.

Publicado por Javiera Fernandez
Durante la mañana de este lunes la Fiscalía confirmó que la identidad del cuerpo que fue encontrado el pasado domingo 11 de febrero corresponde a la joven desaparecida Michelle Silva. El cadáver fue hallado en las inmediaciones del Río Aconcagua, en un  avanzado estado de descomposición, no pudiendo ser identificado en primera instancia. Siendo posteriormente periciado por el Servicio Medico Legal (SML), quienes confirmaron que se trataba de la joven.  

VER MÁS SOBRE MICHELLE SILVA

  En la búsqueda participó personal de la Policía de Investigaciones (PDI), Bomberos GOPE de Carabineros, con equipos subacuáticos y drones, sin tener éxito, de modo que suspendieron momentáneamente la búsqueda por el caudal del rio. Sin embargo, la familia de Michelle acusó una serie de negligencias en los operativos, teniendo que incluso actuar por sus propios medios. ¿Cuáles fueron las falencias que demoraron para dar con el paradero de la joven? A continuación el detalle.

Negligencias en la búsqueda de Michelle Silva: "De 400 efectivos el 10% estaba en el agua"

De acuerdo a lo consignado por La Tercera, la familia de Michelle denunció que con las postergaciones en la búsqueda, se contemplaba que se mantendría suspendida hasta marzo, argumentando que con las bajas temperaturas y la disminución de los deshielos, bajaría el cauce del río, lo que ayudaría en los operativos. Así lo confirmó Felipe Muñoz, amigo y vocero de la familia, en conversación con el citado medio, quien detalló el revuelo que causó el dictamen comunicado por el delegado presidencial. "Antes de ayer hubo una protesta, se quemaron neumáticos, la gente expresando su malestar porque había dicho el delegado presidencial, el fiscal, que no se iba a seguir la búsqueda masiva, que de masiva no tenía mucho, porque de 400 efectivos el 10% estaba en el agua”, expresó.

Buzos de la familia de Michelle encuentran el cuerpo en 3 días

Tras ello, la misma familia de la joven decidió contactar por su cuenta a buzos especialistas en rescate, los que tras establecer comunicación, de forma voluntaria, accedieron a participar en los operativos para encontrar a Michelle, concretando el viaje hasta San Felipe. Así fue como los buzos Pablo Garcés, Jorge Rodríguez y Rodrigo Mehuissippi iniciaron los operativos el viernes pasado con una estrategia definida, dando con el cuerpo sin vida de la joven de 20 años en la ribera del Río Aconcagua. “Cuando ellos llegan, con la convicción que ellos venían, empiezan a revisar y su estrategia era revisar tan bien que no tenían la necesidad de volver al mismo lugar, cuestión que las policías no hicieron”, detalló Muñoz.

El descontento de la familia de Michelle: "Se evidencia lo mal que lo hicieron"

Tras el hallazgo de los buzos especializados, el malestar de la familia de Michelle Silva se vuelve evidente, no encontrando explicación de cómo durante en los operativos anteriores que involucró mayor cantidad de funcionarios no pudieron encontrarla. "Vamos a ver si es que hay que tomar alguna acción en contra de quien es el responsable de hacer el trabajo de búsqueda. No entiendo cómo tres personas pueden encontrarla y 400 funcionarios no, se evidencia lo mal que lo hicieron", aseveró. Pese a la intención de tomar acciones en contra de los involucrados en el operativos de búsqueda gestionado por las autoridades, familiares de la joven apuntan a que exista un protocolo definido en los casos de desaparición, como el de Michelle. "Nosotros queremos hacer un emplazamiento más a nivel político porque queremos que existan protocolos o un plan de emergencia para estos casos", cerró.