Registran cacerolazos contra requerimiento del gobierno al TC por el tercer retiro del 10%

En diferentes puntos del país se han registrado diversas manifestaciones por la decisión del Ejecutivo de recurrir al Tribunal Constitucional para bloquear el avance de un nuevo retiro de fondos previsionales. Barricadas, bocinazos y cacerolazos se han percibido en distintas comunas.

{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWvoVDJcbs","duration":"00:03:20","type":"video","download":""}}

Durante la noche de este martes se han registrado manifestaciones contra la decisión del gobierno de acudir al Tribunal Constitucional (TC) por el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de las AFP. Una iniciativa que ya avanzó al Senado.

Al igual que en el segundo retiro, el Ejecutivo presentó un requerimiento en su contra para frenarlo y evitar su promulgación. Una decisión que fue informada esta jornada por el ministro de la Segpres, Juan José Ossa.

Chile tendrá en los próximos meses una nueva Constitución. Pero mientras nos rija la actual, esta debe ser respetada, especialmente por quienes hemos jurado hacerlo. Esto tiene especial importancia y requiere valentía en épocas tan difíciles para chilenos y chilenas”, declaró Ossa al respecto.

Lee también: Gobierno acude al TC por tercer retiro de fondos: Requerimiento ya fue ingresado

A raíz de esta situación fue que, mediante redes sociales, se convocó a este cacerolazo, a partir de las 21:00 horas, como una forma de protestar contra lo anunciado recientemente por el gobierno.

Y antes de la hora pactada, ya se comenzaron a escuchar los primeros golpes a ollas y sartenes, además de bocinazos y barricadas en diferentes puntos de la Región Metropolitana. Misma situación que se ha replicado en otros puntos del país.

El proyecto, dentro del Congreso, cuenta con el apoyo de parlamentarios y legisladores tanto de oposición como oficialistas -en su gran mayoría-. Y durante la discusión, mientras se observaba que la iniciativa avanzaba, se le pidió en reiteradas ocasiones al presidente Sebastián Piñera que no acudiera al TC.

Lee también: “Un tremendo error político”: Las transversales críticas a decisión del gobierno de ir al TC por tercer retiro

Junto a lo anterior, y considerando que finalmente el Ejecutivo se inclinó por el requerimiento, diputados y diputadas de oposición han planteado la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el jefe de Estado.

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto