Cadem: 46% está a favor del aborto libre y apoyo más alto está en población joven - Chilevisión
Publicidad
16/08/2021 09:22

Cadem: 46% está a favor del aborto libre y apoyo más alto está en población joven

Según el sondeo, el mayor respaldo está entre las personas de 18 a 34 años y también de quienes sienten cercanía a las ideas políticas de izquierda. Por otra parte, el matrimonio igualitario alcanzó el apoyo más alto desde febrero del 2014.

Publicado por mbarrientos

La semana pasada se rechazó en la Comisión de Mujeres de la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que despenaliza el aborto para embarazos de hasta 14 semanas de gestación.

La iniciativa tuvo seis votos a favor y siete en contra, generando polémica en la oposición debido a que la parlamentaria de la DC Joanna Pérez votó en contra de la medida.

En este marco, la encuesta Plaza Pública Cadem recalcó en su última encuesta, publicada este lunes, que el aborto libre cuenta con un 46% de apoyo entre la ciudadanía, mientras un 52% está por rechazar la opción de interrupción voluntaria del embarazo. 

Lee también: Camila Vallejo confirmó que no irá a la reelección: “No dejaré de luchar por las transformaciones que Chile requiere”

Según el sondeo, el apoyo más alto está entre la población joven de 18 a 34 años (57%), las personas que pertenecen a un nivel socioeconómicos alto (55%), los que se identifican con la izquierda en política (71%) y también los agnósticos/ateos (65%).

En contraparte, de la gente que es partidaria de ideas derecha, solamente el 32% está a favor de la idea. En cuanto al centro político, hay un 46% de apoyo y de los independientes un 36%.

En tanto, al momento de preguntar si una mujer debería tener derecho a hacerse un aborto, un 52% opina que bajo ciertas circunstancias, 28% bajo cualquier circunstancia y 19% bajo ninguna circunstancia.

Matrimonio igualitario en su nivel más alto

Además, Cadem reflejó un crecimiento importante del apoyo al matrimonio igualitario, el cual tiene un 75% de respaldo, el más alto desde febrero del 2014 según cifró el sondeo, mientras que un 24% está en desacuerdo.

Lee también: Jardín infantil lleva 3 años sin ser terminado: Podría terminar costando mil millones

En este mismo ítem, un 63% de la ciudadanía está a favor de la adopción de hijos o hijas por parte de parejas del mismo sexo.