Nacional - cadem

Cadem: 93% está de acuerdo con la necesidad de reformar el sistema de pensiones

Con respecto a la administración del 6% adicional, el 60% de los encuestados prefiere que "las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP".

Cadem: 93% está de acuerdo con la necesidad de reformar el sistema de pensiones

La encuesta Plaza Pública Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, revela que la aprobación a la gestión del presidente Sebastián Piñera se mantuvo con respecto al anterior sondeo.

En detalle, el apoyo al mandatario alcanzó nuevamente el 10%, manteniendo la mínima histórica. A la vez, la desaprobación quedó en un 82%.

Por otro lado, el informe también revela que sólo un 15% aprueba el desempeño del equipo ministerial, mientras que la desaprobación alcanza el 78%.

Lee también: Senador Coloma (UDI): «Andrés Chadwick ha sido la gran víctima de Chile en el último periodo»

También se consultó sobre la necesidad de una reforma al sistema de pensiones (AFP), que obtuvo un contundente 93%.

Esto, luego que el presidente anunciara un nuevo proyecto para aumentar a 6% la cotización adicional con cargo al empleador.

La encuesta también indagó en la opinión de los chilenos sobre el destino de los fondos de pensiones. 51% piensa que deben ir “en su totalidad a la cuenta personal del trabajador”, mientras que 31% de los consultados opina que deben dividirse de la siguiente forma: “Un 3% a la cuenta personal del trabajador y un 3% a un fondo común solidario”.

Lee también: Partidos no firmantes del Acuerdo por la Paz Social lanzan campaña «Apruebo Chile Digno» para plebiscito de abril

Con respecto a la administración del 6% adicional, el 60% de los encuestados prefiere que «las personas puedan elegir si quieren que lo administre una institución estatal o una AFP». Mientras, un 19% opina que sólo debería ser administrado por una institución estatal, pero cobrando una comisión adicional.

Consultados por los fondos heredables, un 89% de la muestra cree que el 6% de cotizaciones extra que pagará el empleador debe seguir siendo heredable para la pareja o los hijos en caso de fallecimiento.

Revisa la encuesta completa a continuación:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto