Nacional - Encuesta

Aprobación a Carabineros cae a 36% y vuelve a su nivel más bajo desde el 18-O, según Cadem

El sondeo reveló que sólo al 26% le genera confianza la institución policial y que apenas el 19% considera que están capacitados para cumplir su labor.

VIDEO RELACIONADO - Carabineros fue obligado a entregar cámaras corporales tras estallido social
{"multiple":false,"video":{"key":"h7rWuP6f6cbs","duration":"00:09:33","type":"video","download":""}}

De acuerdo a lo publicado por la última encuesta de Plaza Pública Cadem, la aprobación a la gestión de Carabineros cayó a 36%, y vuelve a su nivel más bajo desde el 18 de octubre del año pasado cuando comenzó el estallido social.

En Santiago, la percepción positiva de la institución policial alcanza a penas el 30%, una diferencia de 10 puntos en relación al resto de las regiones.

A su vez, aunque el 55% de los encuestados está de acuerdo con notas 6 y 7 que Carabineros es una institución indispensable para el país, sólo al 26% le genera confianza y apenas el 19% considera que están capacitados para cumplir su labor.

Lee también: Instalan monumento en memoria de Romario Veloz, joven que murió durante el estallido social en La Serena

Con todo, el 71% estaría de acuerdo con que se forme una nueva policía especialista en el control del orden público y que sea independiente de Carabineros.

Por su parte, en la segunda semana de octubre, la aprobación al presidente Sebastián Piñera descendió en 6 puntos y llegó al 18%. Su desaprobación aumentó en 9 puntos y alcanzó el 75%.

La disminución de la evaluación favorable del mandatario se da especialmente entre aquellos que tienen entre 35 y 54 años, de sectores socioeconómicos altos y medios

Lee también: Ministro Bellolio y el primer aniversario del 18-O: “Vemos que algunos quieren revivir actos de violencia extrema”

Sobre la evaluación de personajes políticos, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, vuelve a liderar el listado con 61% e irrumpe la diputada Pamela Jiles en segundo lugar con un 59%.

En tercer lugar queda el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con 57%, seguido por la edil de Providencia Evelyn Matthei (54%) y el de Puente Alto Germán Codina (52%).

Al mismo tiempo, en una semana compleja para el Frente Amplio, la aprobación de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez bajó 6 puntos a 38%, la del parlamentario Giorgio Jackson descendió a 35% y la del también diputado Gabriel Boric se redujo 6 puntos y llegó a 41%.

Mira la encuesta completa acá:

Síguenos en Google News

  • Enlace copiado
Lo más visto