Cadem: Confianza en la Convención cae a 50% y Apruebo en plebiscito de salida a un 47% - Chilevisión
Publicidad
13/02/2022 21:40

Cadem: Confianza en la Convención cae a 50% y Apruebo en plebiscito de salida a un 47%

El sondeo semanal reveló que la percepción positiva del órgano constituyente por parte de la ciudadanía disminuyó en 9 puntos con respecto a la semana anterior, mientras que aumentó en 5 puntos el rechazo (33%) al nuevo texto en el plebiscito de salida.

Publicado por CHV

Este domingo se conoció una nueva entrega de la encuesta Plaza Pública Cadem, que abordó una serie de asuntos de la contingencia nacional, entre ellos la percepción de la ciudadanía con respecto al trabajo de la Convención Constitucional.

El sondeo reveló que ante la pregunta "¿Cuánta confianza tiene usted en la Convención Constituyente?", un 50% señaló tener "mucha o bastante" confianza, mientras que un 48% indicó tenerle "poco o nada" de confianza.

Lee también: Convención votará las primeras normas que quedarán en la nueva Constitución en el Pleno esta semana

Las cifras representan una caída en la imagen positiva del organismo de 9 puntos con respecto a la entrega anterior (59%), mientras que se observó un crecimiento de 8 puntos en su imagen negativa en comparación con la semana pasada (40%).

En detalle, se observa una mayor aprobación hacia la Convención en sectores políticos de izquierda (83%), en sectores socioeconómicos medio y bajo (55%), en el grupo etario de 18 a 34 años (60%) y en más mujeres (52%) que hombres (48%).

De todas formas, el apoyo al órgano constituyente es superior a otras instituciones como el gobierno (31%), el Congreso (26%) y los Tribunales de Justicia (24%). 

Plebiscito de salida

La encuesta también abordó la inclinación de la ciudadanía ante el plebiscito de salida, que deberá ratificar si se aprueba o no la nueva carta fundamental.

Ante la consulta "Con la información que usted tiene actualmente, ¿Usted votaría apruebo o rechazo a la nueva Constitución en la elección que se realizarán en septiembre de este año?", un 47% señaló que votaría Apruebo y un 38% votaría Rechazo. 

Los números muestran una caída de 9 puntos en la aprobación de la carta magna respecto al 28 de enero (56%), y un aumento de 5 puntos en el rechazo (33%).