Encuesta Cadem: 6 de cada 10 personas están en desacuerdo con modificar las penas a presos de Punta Peuco - Chilevisión
06/04/2020 08:43

Encuesta Cadem: 6 de cada 10 personas están en desacuerdo con modificar las penas a presos de Punta Peuco

Esta semana el estudio muestra una baja en la aprobación de cómo el presidente Piñera y el ministro Mañalich están abordando la crisis por el coronavirus. Hasta ahora, los alcaldes y la presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, siguen como los mejores evaluados.

Publicado por Patricio Pérez

La encuesta Plaza Pública de Cadem, realizada durante la primera semana de abril, recoge la postura de la ciudadanía frente a varios temas discutidos en el país, en especial los relacionados con la actual emergencia sanitaria por el coronavirus.

En materia política, la aprobación al presidente Sebastián Piñera presentó una caída de 2 puntos, llegando al 19%, mientras que la desaprobación alcanzó un 72% (4 puntos más que en el sondeo anterior).

Respecto a cómo se ha actuado frente a la crisis del COVID-19, el 25% evaluó “muy bien o bien” el desempeño del mandatario (-18 puntos), mientras que el 23% aprobó la labor del ministro de Salud, Jaime Mañalich (-16 puntos).

En contraste, los alcaldes y la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, se mantienen con los mejores niveles de evaluación, con un 72% y 68%, respectivamente.

Lee también: Las Condes sigue con medidas preventivas por COVID-19: Instalarán cámaras para "leer la fiebre" en transeúntes

Por otra parte, el 60% de los encuestados está de acuerdo con el proyecto que busca modificar las penas de cárcel, siempre que se trate de mujeres con hijos menores de 2 años, embarazadas y mayores de 60 años con delitos comunes.

A la vez, el 63% está en desacuerdo con aplicar este beneficio a los prisioneros de la cárcel de Punta Peuco, condenados por delitos de lesa humanidad, aunque se encuentran en edad de riesgo.

Coronavirus

Esta semana, el sondeo consigna que un 64% afirma estar “mucho o bastante” preocupado con la posibilidad de contraer el COVID-19, 4 puntos menos respecto al anterior sondeo.

En este mismo ítem, el mismo porcentaje de la población está de acuerdo con que se declare cuarentena obligatoria en todo Chile por 15 días (5 puntos menos que el anterior estudio), y 74% asegura estar cumpliendo algún tipo de cuarentena.

Lee también: Minsal enseña a elaborar mascarillas con poleras, pañuelos y bufandas: Qué telas sirven para hacerlo

Respecto a esto último, las principales emociones que surgen en estos días que mencionan los encuestados son “ansioso, nervioso” (59%), “tranquilo, aliviado” (33%), “angustiado por el encierro” (29%), “estresado” (29%), “contento (de poder estar en casa)” (19%), y “cansado” (11%).

En cuanto a la actitud con la que se enfrenta la situación actual, 62% se siente positivo y 34% negativo.

Instituciones

El estudio de Cadem también muestra una mejora en la evaluación de la mayoría de las instituciones.

Al respecto, la Policía de Investigaciones se muestra como la institución mejor evaluada, con un 70% de aprobación (+13 puntos), seguido por el Registro Civil (68%, +4 puntos), Municipalidades (64%), Armada/Marina (63%, +12 puntos), Fuerza Área (63%, +13 puntos).

Lee también: Hicieron 180 exámenes en una semana: Magallanes tiene su propio centro de diagnóstico del COVID-19

El Ejército tuvo un alza de 60% en su aprobación (19 puntos más), lo que significa su mejor evaluación desde 2017. Asimismo, Carabineros alcanzó un 49% (+14 puntos), la mejor cifra desde octubre de 2019.

Por el contrario, los partidos políticos se mantienen con una baja aprobación. En concreto, el Frente Amplio continúa con un 14%, el Congreso con un 13%, el bloque DC, PS, PPD y Radicales con un 11% y el Partido Comunista con 7%, lo que significa una caída de 6 puntos.

Por último, sobre las expectativas que tiene la ciudadanía sobre el país, el 51% indicó sentirse “pesimista o muy pesimista”, 10 puntos más que la anterior evaluación.

Publicidad