Tras tres semanas de manifestaciones, la encuesta Plaza Pública Cadem de esta semana revela la postura de la ciudadanía respecto a los aspectos más comentados de la agenda actual.

Sin duda, la formulación de una nueva Carta Magna ha sido uno de los temas más importantes de los últimos días. Sobre esto, el 78% de los encuestados aseguró estar a favor de una nueva Constitución para el país.

Por contraste, el 16% manifestó estar en contra, un 4% no respondió la pregunta y el 2% indicó no estar ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Lee también: Ministro Blumel anunció que Gobierno iniciará proceso para una nueva Constitución

Entre las razones manifestadas para crear una Carta Fundamental, el 32% afirmó que se debe establecer “un nuevo trato con la ciudadanía/sintonía con los nuevos tiempos“, mientras que el 20% sostiene que se debe a que la constitución “se originó en dictadura” y el 18% planteó que es necesaria para “generar verdaderos cambios/que se arregle el país”.

En cuanto al mecanismo para dar forma al cambio constitucional, el 54% se mostró a favor de una Asamblea Constituyente, lo que revela un alza de 8 puntos respecto a la consulta realizada en octubre. En tanto, el 11% señaló que optaría por el Congreso actual o futuro en conformidad con la actual Constitución y un 24% respondió que apoya ambos estamentos.

Sobre las manifestaciones sociales, el 71% afirma estar de acuerdo con su continuidad; el 67% aprueba que “se tenga mano dura contra quienes inciten o apliquen la violencia durante las manifestaciones” y el 67% está en desacuerdo con el uso de bombas lacrimógenas y balines por parte de Carabineros.

Lee tambiénÚltimo informe del INDH arroja 2.009 lesionados y 197 casos de personas con heridas oculares

En la misma línea, acerca de las motivaciones de las protestas, el 73% estima que la crisis social es la expresión de descontento social generalizado y el 16% cree que se trata de un problema de orden público y de grupos violentistas organizados.

Por otra parte, Cadem muestra una evolución en la aprobación del presidente Sebastián Piñera, con un alza de 2 puntos pasando del 13% al 15%, y la desaprobación no presentó cambios manteniéndose con un 79%.

Tags:

Deja tu comentario